Caen sus tres componentes

Actividad económica de junio se desploma 14.5% anual

Los tres componentes del indicador registraron contracciones en su comparación con 2019; comparado con mayo, la economía repunta 8.9%

Este resultado es una ligera recuperación respecto a la caída más profunda que registró durante abril y mayo
Este resultado es una ligera recuperación respecto a la caída más profunda que registró durante abril y mayoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de este año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 8.9 por ciento  respecto a mayo pasado; sin embargo en su comparación anual, el desplome fue de 14.5 por ciento.

Respecto a junio del año pasado la caída continua siendo complicada, registrando hundimientos en sus tres componentes y reflejando el impacto de la pandemia.

No obstante, este resultado es una ligera recuperación respecto a la caída más profunda que registró durante abril y mayo, cuando cayó 17.3 y 2.6 por ciento, respectivamente, mostrando así el impacto de la reapertura económica y oficializando que la caída ya tocó fondo desde el quinto mes del año.

De acuerdo con el instituto por grandes grupos de actividades, las secundarias registraron un repunte de 17.9 por ciento y las terciarias un crecimiento de 6.2 por ciento, en el caso de las primarias estas actividades cayeron 4.5 por ciento.

En su comparación con el mismo periodo del año pasado, el Inegi refirió que las tres actividades registraron contracciones importantes; en el caso de las actividades primarias, la contracción fue de 1.5 por ciento; en las actividades secundarias, la actividad registró una caída de 17.5 por ciento y las terciarias se cayeron 13.5 por ciento. 

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.