Crece 0.4% en febrero, apoyada por construcción y minería

Actividad industrial crece 0.4 %; hila 9 meses en recuperación

Extiende tendencia positiva a pesar del desabasto de gas natural y “apagones” en el segundo mes del año; a tasa anual cayó 3.1%, con lo cual acumula 24 meses con caídas

Los datos de la Actividad Industrial se dieron a conocer este viernes 9 de abil.
Los datos de la Actividad Industrial se dieron a conocer este viernes 9 de abil.Foto: Archivo.
Por:

La actividad industrial en México se incrementó 0.4 por ciento en términos reales en febrero de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, con lo cual liga nueve meses al alza, a pesar de los “apagones” registrados en el país a causa del desabasto de gas natural por las bajas temperaturas en Texas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, la Construcción aumentó 2.5 por ciento y la Minería creció 2.3 por ciento en febrero respecto a enero pasado.

En contraste, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento y las Industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento durante el segundo mes de este año frente a enero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 3.1 por ciento en términos reales en marzo de este año respecto al mismo mes de 2020, y con ello acumuló 24 meses consecutivos con caídas a tasa anual.

Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8 por ciento en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 5.3 por ciento en la Construcción y de 3.1 por ciento en las Industrias manufactureras; mientras que la Minería avanzó 0.6 por ciento.

El economista en Jefe del Banco Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, destacó que la producción industrial en México creció por novena lectura en febrero pasado, incluso se aceleró, pese al desabasto de insumos y la crisis energética, que afectaron más a los segmentos de generación y transmisión de electricidad, gas y agua, y manufacturas.

Gráfico
Gráfico

Esto se eclipsó por la expansión en minería y construcción, de 2.3 y 2.5 por ciento en febrero respecto al mes previo.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) precisó que si bien en febrero la industria mexicana exhibió un ligero crecimiento respecto a enero pasado de 0.4 por ciento, puede plantearse que ello es producto de una recuperación asociada a la manufactura de exportación.

En tanto, apuntó, la actividad vinculada al mercado interno sigue reflejando la debilidad causada tanto por la situación estructural de la industria mexicana como por las afectaciones causadas por el Covid-19.

El organismo dirigido por José Luis de la Cruz estimó que será hasta los datos correspondiente a abril de este año cuando se comiencen a observar tasas anuales positivas que corresponderán a una base de comparación muy baja, el retroceso de 29.9 por ciento en abril del 2020, cuando inició la pandemia en el país.

Estimó que la exportación de manufacturas (equipo eléctrico, electrónico, de cómputo, maquinaria y equipo y parcialmente el automotriz) será el principal factor de la recuperación, mientras la construcción y la minería comenzarán a exhibir mejores resultados, pero lentos, ya que se requiere acelerar la inversión productiva y ampliar la base de proyectos productivos y de infraestructura.

FGR