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Aerolíneas prevén golpe de 47 mil mdd en 2021 por Covid

La IATA asegura que las pérdidas para este año son menores a las registradas en 2020; ven que esta crisis por el Covid es más profunda y dolorosa que lo que se pensaba

La IATA prevé que la crisis actual concluya a finales de 2021.
La IATA prevé que la crisis actual concluya a finales de 2021.Foto: Especial.
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Las pérdidas netas que tendrá el sector aéreo a nivel internacional alcanzarán un golpe de 47 mil 700 millones de dólares sólo este año, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el último análisis del sector realizado por la asociación, refirió que si bien, éste es un monto menor a la caída registrada en 2020, cuando la industria registró pérdidas por más de 126 mil millones de dólares, o 33.9 por ciento de las ganancias totales, se puede observar que esta crisis es más larga y profunda que lo que se podría haber esperado.

“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán a partir de 2020, pero aumenta el dolor de la crisis. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje. Sin embargo, las restricciones de viaje impuestas por el gobierno continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La asociación señaló que se estima que para este año 2 mil 400 millones de personas viajarán por aire en 2021; sin embargo, las aerolíneas gastarán otros 81 mil  millones de dólares en efectivo.

En este sentido, Walsh refirió que las perspectivas apuntan al inicio de la recuperación de la industria en la última parte de 2021. 

Con lo expuesto anteriormente, refirió que la IATA continúa instando a los gobiernos a tener planes establecidos para que no se pierda tiempo en reiniciar el sector cuando la situación epidemiológica permita una reapertura de las fronteras.

Añadió que la mayoría de los gobiernos aún no han proporcionado indicaciones claras de los puntos de referencia que utilizarán para devolver de forma segura a las personas su libertad de viaje. Mientras tanto, una parte significativa de los 3.5 billones de dólares del PIB y los 88 millones de puestos de trabajo respaldados por la aviación están en riesgo. 

"El reinicio efectivo de la aviación dinamizará los sectores de viajes y turismo y la economía en general. Con el virus volviéndose endémico, aprender a vivir, trabajar y viajar con seguridad con él es fundamental. Eso significa que los gobiernos deben centrarse en la gestión de riesgos para proteger los medios de vida y las vidas ”, dijo Walsh.

Respecto al empleo, comentó que las pérdidas de esta escala en la industria implican una quema de efectivo de 81 mil millones de dólares en 2021 además de 149 mil millones en 2020.

Las medidas de ayuda financiera del gobierno y los mercados de capital han estado llenando este vacío en los balances de las aerolíneas, evitando quiebras generalizadas. La industria se recuperará, pero este año se necesitarán más medidas de ayuda del gobierno, particularmente en forma de programas de apoyo al empleo.

Agregó que toda la industria saldrá de la crisis debilitada financieramente. La contención y las reducciones de costos, siempre que sea posible, serán clave para restaurar la salud financiera. “Contener y reducir los costos será una prioridad para las aerolíneas. Los gobiernos y los socios deben tener la misma mentalidad. 

Por lo anterior, refirió que eso debe reflejarse en elementos grandes y pequeños. No puede haber tolerancia para que los proveedores monopolistas de infraestructura saquen a sus clientes para recuperar pérdidas a través de tarifas más altas. Del mismo modo, exigimos el fin de los costos exorbitantes de las pruebas de COVID-19 y los gobiernos se suman a eso con los impuestos. Todos deben estar alineados para comprender que el aumento de los costos de viaje significará una recuperación económica más lenta. Se necesitan esfuerzos de reducción de costos en todos los lados.