Necesarias para obtener financiamiento

Aeroméxico destaca avances en negociaciones con sindicatos

Ajustes fueron necesarios para impacto de Covid-19 en industria aérea, afirma aerolínea; acciones forman parte de proceso de su reestructura financiera

Aeroméxico avanza en negociaciones con sindicatos para acceder a financiamiento para su reestructura.
Aeroméxico avanza en negociaciones con sindicatos para acceder a financiamiento para su reestructura.Especial
Por:

Grupo Aeroméxico informó que se han tenido avances significativos en las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con sus sindicatos, ajustes que fueron necesarios para enfrentar los efectos adversos provocados a la industria aérea por la pandemia global del COVID-19.

En un comunicado, señaló que a la fecha, la compañía aérea ha concluido satisfactoriamente las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia).

Asimismo, las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) están avanzando en las mejores condiciones, alineado a los objetivos requeridos para acceder a los financiamientos contratados que permitirán darle viabilidad a la empresa, refirió

Destacó que los sindicatos ASSA, Independencia y STIA cumplieron entre octubre y noviembre el programa de optimización y reducción de personal necesario para que la compañía continúe su proceso de reestructura.

Aeroméxico apuntó que continúa en negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) buscando alcanzar las condiciones necesarias establecidas en el plan de reestructura y reconoce el esfuerzo de ASPA para contener los efectos negativos de la pandemia.

Los acuerdos concluidos, junto con aquellos que se encuentran en proceso de negociación, son necesarios para que la compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de la aerolínea, bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

La aerolínea afirmó que continuará trabajando de manera coordinada con sus sindicatos para cumplir las condiciones necesarias para solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

“Los desembolsos restantes del financiamiento están sujetos al cumplimiento de metas, condiciones y objetivos adicionales, que deberán concretarse para que Aeroméxico pueda continuar teniendo acceso a los desembolsos subsecuentes”, subrayó.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, comentó: “El resultado favorable de las negociaciones con los sindicatos Independencia y STIA, así como el avance con el sindicato de sobrecargos ASSA, representa un paso sumamente importante para tener acceso a las siguientes etapas del financiamiento durante nuestro proceso de reestructura. Estos acuerdos son producto del enorme esfuerzo, contribuciones y apoyo de todos los colaboradores de Aeroméxico.

“Asimismo, esperamos también concluir en los tiempos establecidos y en las condiciones necesarias las negociaciones con ASPA. Reconocemos el invaluable apoyo de nuestros sindicatos para que Aeroméxico se consolide en el futuro como la aerolínea líder en nuestro país y continúe uniendo a México con el mundo”, agregó

Aeroméxico seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación, añadió.

Señaló que la compañía continuará aprovechando las ventajas del procedimiento de Capítulo 11 para fortalecer su situación financiera y su liquidez, proteger y preservar la operación y activos, e implementar los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19.