En 2021 se sumarían mil 600

Nocaut final a agencias de viajes con otra ola Covid

NO SOBREVIVIRÁN mil 600 si hay nuevo confinamiento; en 2020 cerraron 2,400 de 8,000; este año la mitad del sector estaría aniquilada.

Agencias de viajes,  en alerta por otra ola de Covid; hasta 50% puede morir
Agencias de viajes, en alerta por otra ola de Covid; hasta 50% puede morirVectores: Freepik
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Una eventual tercera ola de contagios de Covid-19 por las vacaciones de Semana Santa, causaría el cierre de mil 600 agencias de viajes, que si se suman a las dos mil 400 que murieron en 2020, alcanzarían hasta 50 por ciento del total que había en México antes de la pandemia.

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual), señaló que 30 por ciento de las ocho mil sucursales dedicadas a la comercialización de paquetes turísticos no sobrevivieron a las medidas de confinamiento del año pasado, o sea que cerca de dos mil 400 unidades no volvieron a abrir sus puertas.

A la cifra anterior, estimó el experto, se le podrían agregar otras mil 600 si tras el periodo de asueto se elevan los contagios de Covid-19, y por ende, se decide endurecer las medidas de distanciamiento.

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.Gráfico: La Razón de México

“Más de 30 por ciento de las agencias de viaje en México ya no abrirán. Si se presenta otra oleada podría ocasionar que llegaramos hasta 50 por ciento de las agencias de viaje, porque ya no pueden más, porque incluso hay mercados cerrados por la pandemia”, manifestó en entrevista con La Razón.

Agregó que las que se dedican al segmento de reuniones o de romance podrían ser las más afectadas, porque esos mercados están prácticamente cerrados y no hay incentivos para reactivarlos. Asimismo, aquellos destinos exóticos, como países asiáticos, están paralizados.

Destacó que la crisis a la que se enfrentaron estos negocios ante el cierre de fronteras en diversos países, aunado a las restricciones a las que se sometieron destinos nacionales impactaron en las plazas laborales. Al cierre de 2020 la población ocupada en agencias de viaje y servicios de reservaciones cayó 49.7 por ciento anual.

Según información de DataMéxico, plataforma de la Secretaría de Economía (SE), en 2019 esta rama industrial ofrecía 66 mil 426 plazas laborales; sin embargo, cerró 2020 con 33 mil 356 trabajadores. De éstos, 26 mil 552 fueron formales y seis mil 804 informales, contracciones de 44.6 por ciento y 63.1 por ciento, respectivamente.

Por género, las mujeres tienen una mayor participación en este sector; así, registraron una caída en plazas de 46.5 por ciento y la población masculina disminuyó en 52.5 por ciento. Cabe mencionar que la recuperación del empleo se reactivó en forma de “V” a partir del periodo julio-septiembre del año pasado.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) aseveró que más de la mitad de las unidades agremiadas no operaban ante la falta de demanda por parte de turistas mexicanos; sin embargo, ante el periodo vacacional decidieron salir a ofrecer sus paquetes turísticos, aunque con limitaciones por el aforo permitido en cada destino.

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, destacó que iniciaron una campaña para posicionar a los Pueblos Mágicos del país, con el fin de incentivar el turismo doméstico.

El líder de la Asociación consideró que están reactivando un nicho de mercado que estaba olvidado, así como los Pueblos con Encanto y Ciudades Coloniales, aunque reconoció que no tienen la misma demanda que los destinos de sol y playa.

“Todavía seguimos recibiendo reservaciones, porque ha cambiado la forma de hacer turismo con nuestros clientes, quienes están haciendo microviajes, de dos o tres días e incluso lo están haciendo con uno o dos días de anticipación”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el porcentaje de ocupación hotelera de la semana 12 que comprende el periodo del 22 al 28 de marzo de 2021 es de 38 por ciento en 12 de los principales destinos de México; esto es 2.2 puntos porcentuales más respecto a la semana previa.

La expectativa oficial para este periodo es de una ocupación hotelera general de 58 por ciento, con la llegada de cinco millones 69 mil turistas a centros de hospedaje y una derrama económica por el mismo concepto de doce mil 251 millones de pesos. En los Pueblos Mágicos se anticipa una ocupación hotelera para San Cristóbal de las Casas de 49.5 por ciento; Tequisquiapan, 36.4 por ciento; y Valle de Bravo, 25.2 por ciento.

La AMAV subrayó que, con el fin de promocionar aquellos Pueblos Mágicos, realizan scoutings, en los destinos mexicanos.

A pesar de los riesgos latentes para la industria, Bojór-quez deseó que este periodo vacacional sea el inicio de la reactivación gradual, ya que consideró que se está a 60 por ciento de los niveles que se registraron en el periodo vacacional, antes de la pandemia.

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.Gráfico: La Razón de México