Contradice a AMLO

AHMSA afirma que no se comprometió a devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados

A la fecha se adeudan a la empresa más de 9 mdd por una retención arbitraria, indicó AHMSA; aclaró que hasta el momento no existen nuevos accionistas

“Los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad", afirma la empresa..
“Los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad", afirma la empresa..Foto: Especial
Por:

Altos Hornos de México (AHMSA) afirmó que no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares (mdd) de un supuesto sobreprecio por la venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados al Gobierno como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Torreón, Coahuila.

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio”, dijo AHMSA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior se da luego de que el Presidente dijera en su conferencia de prensa matutina que un “nuevo accionista” de la firma lo abordó y le dijo que para mantener una buena relación, le devolverán al Gobierno federal una suma de 200 millones de dólares.

El mandatario dijo que en Monclova están padeciendo una crisis por la pérdida de producción de AHMSA y señaló que la compañía acerera vendió una planta de fertilizante chatarra al gobierno en 200 millones de dólares por encima de su precio real en 2014.

“O sea, valía cuando mucho 50 mdd y pagaron 275 mdd, y está probado porque hay auditorías”, dijo. “Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”, agregó.

Sobre esta situación, la acerera indicó que el supuesto sobreprecio no tiene ninguna base legal dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio gobierno fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al cambio de la época). Además de que los avalúos privados marcaban montos mayores.

“Los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”, dijo AHMSA.

Respecto a las declaraciones del mandatario sobre que la empresa tenía nuevos accionistas, la empresa aclaró que reitera y precisa que hasta el momento no existen tales.

“Como se ha informado oportunamente desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, aclaró.

JVR