Finanzas personales

¿Cómo ahorrar dinero en poco tiempo?

Deshacerte de gastos innecesarios es una gran ayuda; endeudarte no es una opción cuando se tiene la meta de ahorrar

Afore-dinero-ahorro
Ahorrar se vuelve más fácil cuando se tienen objetivos claros..Foto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

En momentos de alta complejidad como los que hemos presenciado los últimos meses por la pandemia de Covid-19, es imperante que busquemos, en la medida de los posible, ahorrar para evitar ver caer nuestras finanzas al suelo, estar prevenidos por cualquier emergencia, alcanzar tus metas, poder invertir o simplemente para tu vejez.

Un análisis presentado en enero pasado por Albo en conjunto con Common Cents Lab de la Universidad de Duke refiere que las razones por las cuales 20 por ciento de los mexicanos encuestados tuvieron dificultades para ahorrar con éxito fueron por contar con menos ingresos, 17 por ciento dijo que tiene más gastos y 14 por ciento tuvo deudas.

En general Common Cents Lab explicó que México, de acuerdo con un índice de alfabetización financiero entre los países de la OCDE, ocupa la posición 6 en el conocimiento financier y el lugar cuatro en actitudes financieras, esto quiere decir que hay una brecha importante entre la intención de ahorrar y la acción de ahorrar.

¿Cómo ahorrar?

Lo primero que debemos entender es que el ahorro debe tener un espacio separado a cualquier gasto, fondo de emergencia, necesidad u otra situación. El ahorro es una parte de de tus ingresos que no se gasta y tampoco se invierte, solo tiene la finalidad de estar reservado para algún fin específico en otro momento.

Instituciones como BBVA señalan que uno de los primeros pasos para ahorrar es diferenciar entre el ahorro que se destina a las inversiones, el que va hacia el fondo de emergencias y el del fondo para gastos, estos tres conceptos son diferentes y la tarea del ahorrador es diferenciarlos.

Un segundo paso importante es siempre tener un objetivo para ese ahorro, ¿para qué estoy ahorrando? ¿cuánto tengo de tiempo para juntar ese ahorro? ¿cuánto quiero ahorrar?.

Expertos en finanzas personales aseguran que sin un objetivo claro, el ahorro deja de tener sentido para la persona y por ende, se le da menos prioridad que si se tuviera una meta clara.

Otra recomendación importante es que mientras ahorres, debes evitar tener o contraer deudas, pues esto permitirá que los intereses que pagues por ese préstamo, se pueda ahorrar.

Aunque lo anterior se lee complicado, existen formulas directas que te ayudarán a no pensar en recurrir a deudas o a mecanismos de ahorro informales; como la regla 35-65 que en términos generales es que cuides que tus deudas no sobrepasen en 35 por ciento de tus ingresos, y el 65 restante debe ser para los gastos corriente como el super, los servicios, pasajes, gasolina y aquí es donde también debes contemplar el ahorro.

¿Qué pasos debo seguir para ahorrar?

Bank of America recomienda por ejemplo, que registres tus gastos, para lo cual ya existen aplicaciones móviles que te ayudarán con este paso.

Después, es necesario hacer un presupuesto de ahorro, el cual expertos lo tasan entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos totales.

Recortar gastos excesivos también es una opción, por ejemplo, con la pandemia creció el apetito por plataformas streaming, las cuales, si bien son un gusto que todos nos queremos dar, también son uno de los principales gastos hormiga que pueden acabar con sus finanzas.

Si aún y con todo esto no logra ahorrar lo que desea, las instituciones bancarias tienen opciones de ahorros automáticos. Este mecanismo es positivo ya que permite al ahorrador elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a su cuenta de ahorros.

Si sigue estos pasos, el ahorro se volverá un hábito y en no más de tres meses podrá alcanzar una meta inmediata que lo motive a continuar ahorrando.