Su mayor caída desde 1993

Ahorro bruto registra desplome histórico de 22.8% en segundo trimestre

En su comparación anual, el ITAB descendió 27.8% durante abril-junio respecto al mismo periodo de 2019; el ahorro de la economía interna se redujo 32.2%

El ITAB se situó en 3.7 billones de pesos en el trimestre abril-junio de 2020, con cifras originales.
El ITAB se situó en 3.7 billones de pesos en el trimestre abril-junio de 2020, con cifras originales.Foto: Especial
Por:

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó 22.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados, su mayor desplome desde 1993, cuando inicio el registro de este indicador, y su séptimo trimestre consecutivo a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el ahorro de la economía interna cayó 32.2 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron positivos.

Indicó que en su comparación anual, el ITAB descendió 27.8 por ciento durante el trimestre abril-junio del año actual en comparación con el mismo periodo de 2019, su caída más profunda desde que se tiene registro (1994), con lo cual ligó cinco trimestres con retrocesos a tasa anual.

A su interior, el ahorro de la economía interna se redujo 32 por ciento, agregó el organismo.

Con cifras originales, reportó que el ITAB se situó en 3.7 billones de pesos en el trimestre abril-junio de 2020, lo que significó el 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5 por ciento del PIB, registrando 3.6 billones de pesos.

Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB, es decir, 410 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y resto del Mundo.

JVR