Garantizar marco normativo, pide

Ahuyentar la inversión privada no fortalecerá a empresas del Estado: Coparmex

Recordó el memorándum que envió el Presidente a los reguladores del sector energético en el que se pretende favorecer a las empresas productoras del Estado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE).Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno federal para que garantice un marco normativo que dote de certidumbre a las inversiones de la Iniciativa Privada, principalmente en el sector energético

Señaló que ahuyentar a los empresarios y violentar el Estado de Derecho, no tendrá como resultado el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Recordó el memorándum que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores del sector energético en el que se pretende favorecer a las empresas productoras del Estado; sin embargo, dijo que se violenta el marco jurídico actual, lo cual es contrario a las reglas de competencia y libre concurrencia en los mercados.

“Se atenta en forma directa contra los otros participantes en la industria que realizan actividades a lo largo de toda la cadena de valor, así como en contra de la confianza de la iniciativa privada. Debilitar a las instituciones, el ahuyentar a la inversión privada, y violentar el Estado de Derecho, no tendrá como resultado el fortalecimiento de Pemex o CFE”, dijo.

Igualmente, mencionó, que trascendió que el Presidente López Obrador acordó con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente (ASEA) y el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE), terminar con el otorgamiento de permisos en actividades de petrolíferos y electricidad, lo cual violaría preceptos Constitucionales, legales e incluso el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El cancelar permisos es una acción grave, no solo por la infraestructura que ya se está construyendo, sino también por la capacidad que tendrá el país de atraer nuevas inversiones y de contar con un sector energético más competitivo”.

Finalmente, la Coparmex señaló que ante los tiempos difíciles que se viven en materia económica, el sector privado está listo y ha buscado mantener inversiones en infraestructura energética y generar miles de empleos. Sin embargo, carece de un marco normativo sólido, transparente y predecible.