Manpower vislumbra recuperación en forma de “W”

Alertan riesgos si hay despidos a fin de año

Analistas consideran que en caso de eliminar puestos en las empresas en diciembre, sería a personal con menos antigüedad; rebrote del virus dejaría daños catastróficos, afirman

Alertan riesgos si hay despidos a fin de año
Por:

Si en diciembre se incurre a la práctica de despedir a trabajadores, como se hace de manera incorrecta cada año, se pondrá en riesgo la recuperación de las plazas laborales perdidas este año por la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19, alertó Héctor Márquez Pitol, director comercial de ManpowerGroup México.

En entrevista con La Razón, el experto recordó que su perspectiva es que el sector laboral mexicano tenga una recuperación en forma de “V”, luego de que entre marzo y julio se perdieran un millón 117 mil 587 trabajos a consecuencia de la actual situación económica que enfrenta el país derivada del coronavirus.

En este sentido, explicó que si el recorte de personal se da en diciembre, la recuperación será en forma de “W” con posibilidades de no conseguir los niveles de empleo previos a la pandemia para el primer trimestre del próximo año, sino extenderse más tiempo.

Gráfico
Gráfico

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en el último mes de 2019 se registraron 20 millones 421 mil 442 plazas, una baja de 1.52 por ciento respecto a los 20 millones 803 mil 652 puestos que se tenían un mes antes. En diciembre de 2018 se tenían contabilizados 20 millones 079 mil 365 asegurados ante el instituto, una contracción en casi la misma proporción en comparación a los 20 millones 457 mil 926 de noviembre de ese mismo año.

“En un año normal, en junio y diciembre vemos pérdidas de empleo, porque les cortan el contrato a la gente para que no generen antigüedad, pero más destacable en el último mes de cada año. Esperaría que este diciembre fuera diferente, porque sino estaríamos viendo que en lugar de que se forme una “V” en la recuperación de empleos, se puede llegar a generar una “W” que agravaría la caída que tuvimos de marzo a julio”, dijo.

En opinión de Alejandro Avilés Gómez, analista laboral privado, es poco probable que se despidan trabajadores en diciembre próximo, pues las empresas usaron el pretexto de la pandemia para dar de baja a esos trabajadores, por lo que lejos de terminar su relación laboral con más empleados, van a procurar mantener su plantilla que, a su juicio, es la que requieren para hacer frente a la situación actual.

Gráfico
Gráfico

“No creo que haya una situación en ese sentido, por el contrario, veo que el empleo puede tener un repunte importante en el último cuatrimestre del año. El mes de diciembre sirve en algunos casos para liquidar a los trabajadores, sí, pero no para los que tienen mayor antigüedad, porque al final son los más onerosos en liquidar”, afirmó el analista.

Puntualizó que el aguinaldo que reciben los trabajadores impulsa el consumo, por lo que se empezará a notar un aumento de vacantes y contrataciones, como cada año, en restaurantes y tiendas departamentales. Sin embargo, comentó que se trataría de trabajo eventual, porque una vez que pase la temporada alta diciembre-enero esas plazas volverán a desaparecer y es probable que el índice de empleo vuelva a estancarse.

  • El dato: Hasta el 12 de agosto se publicaron vacantes, principalmente en 19 áreas, como en el sector comercial, ventas, finanzas, logística, retail, atención al cliente, ingeniería, salud, entre otros.