Se unen la iniciativa privada y el sector público

Alianza nacional para reactivar el turismo, necesaria ante COVID-19: Asetur

El coronavirus en México ha provocado una reducción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos; amenaza un millón de empleos en el sector

La entidad, que depende del turismo, reabrió sus playas hace más de dos meses.
La entidad, que depende del turismo, reabrió sus playas hace más de dos meses.
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La Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) es una suma de voluntades difícil de igualar, ya que participan la iniciativa privada junto con gobiernos estatales y municipales, para emprender las acciones necesarias que permitan superar la crisis por COVID-19 en el sector, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

A través de un comunicado, el también secretario de turismo de Baja California Sur precisó que la mayoría de los integrantes de la Asetur se sumaron a la Alianza bajo la convicción de que lo que no se haga hoy por el turismo, mañana podría ser demasiado tarde.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo es un instrumento para restablecer la estrategia y acciones necesarias para superar este gran reto que enfrenta la industria turística nacional. Debemos de actuar a tiempo para evitar que la crisis que aqueja hoy al sector se vuelva crónica

Luis Araiza López

En esta estrategia participan la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México.

El presidente de Asetur destacó la relevancia de esta iniciativa al recordar que el coronavirus en México ha provocado una reducción en el consumo turístico total en 1.6 billones de pesos, además de que amenaza la permanencia de un millón de empleos en el sector.

Asimismo, aseveró que han cerrado miles de restaurantes por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones promedio por debajo de cinco por ciento, según información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana (AMHMM).

Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destacó que al cierre de mayo, la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico.

 “Mediante un enfoque de cadenas productivas, el gremio trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo. Por ello, la banca hoy es parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico”, dijo.

Entre los objetivos de la alianza destaca la reactivación en la llegada de turistas y la derrama económica; establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para el turismo en México; impulsar la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo; proteger y recuperar los empleos en el sector; y fortalecer la oferta de servicios turísticos, especialmente los de las Pymes y los prestadores de servicios independientes.

KA