Arganis Díaz-Leal se reúne con empresarios del ramo

SCT acelera acuerdo con FFA para recuperar categoría 1 en aviación

Se trabaja en modificar reglamentos de Ley de Aviación Civil y para expedición de permisos, informa el funcionario federal; aerolíneas y autoridades ratifican trabajo coordinado

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, se reunió con las aerolíneas comerciales del país para darles a conocer los detalles sobre este convenio.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, se reunió con las aerolíneas comerciales del país para darles a conocer los detalles sobre este convenio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se alista la firma de un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA), para agilizar la recuperación de la categoría 1 en materia de seguridad de la aviación nacional.

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, se reunió con directivos de las aerolíneas comerciales del país para darles a conocer los detalles sobre el convenio con la FAA del Departamento de Transporte, regulador de la aviación de Estados Unidos que el 26 de mayo pasado rebajó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por incumplir las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un comunicado, el funcionario federal precisó que una vez firmado el convenio de manera oficial, personal de la FAA se trasladará a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial.

Anunció a las aerolíneas la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Relaciones Exteriores (SRE) para atender la situación.

Además, se trabaja en un plan de acción para que la aviación civil del país pueda recuperar la Categoría 1, entre las que se encuentran la modificación de los reglamentos de la Ley de Aviación Civil y para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo, con el propósito de enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el encuentro participaron los directivos de Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar, así como el representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

También asistieron el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, el titular de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el presidente de la Canaero, Luis Noriega Benet y el titular de la IATA México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, entre otros.

Los representantes de la SCT y la AFAC sostuvieron una reunión virtual con la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Wendy Liberante.

La Secretaría de Comunicaciones Transportes y las aerolíneas comerciales, refrendaron su compromiso de continuar los trabajos de manera coordinada, con objeto de recuperar en el corto plazo la categoría 1 de la calificación de seguridad aérea de México, por lo que se informarán de manera periódica y permanente las acciones a seguir, así como de las consideraciones y propuestas discutidas.