Ley del Seguro Social

Amafore: Reforma a pensiones paga deuda histórica con trabajadores

La asociación mexicana reiteró que tope a comisiones vulnera competencia y va en detrimento de ahorro de trabajadores; reforma permitirá contar con mejores pensiones, destaca

Ahorros.
Ahorros.Foto: Pixabay
Por:

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social cumple el pago de una deuda histórica con los trabajadores, pero insistió que la posibilidad de establecer controles de precios máximos a las comisiones vulnera la competencia en la industria y actúa en detrimento de los ahorros de los trabajadores.

“Aun así, nuestro compromiso con los trabajadores mexicanos es fuerte y claro. Las Afores mantendremos nuestra solidez financiera y continuaremos salvaguardando sus ahorros ofreciendo los mejores rendimientos y servicios”, subrayó.

La Amafore afirmó que seguirá impulsando mejoras al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que permitan solventar las importantes omisiones hechas en la reforma aprobada, con el objetivo de que todas y todos los mexicanos tengan acceso a una mejor pensión.

Resaltó que la reforma al sistema de pensiones recién aprobada por diputados y senadores confirma que el SAR es el mecanismo idóneo para administrar su ahorro, así como para garantizar el financiamiento responsable que coadyuve al desarrollo nacional.

“Gracias a la iniciativa del Presidente y al compromiso del sector privado se pudo impulsar una reforma que generará bienestar de forma directa para los trabajadores”, añadió al subrayó que los cambios aprobados permitirán contar con mejores pensiones.

Adicionalmente, apuntó el organismo, da la certidumbre de que sus ahorros continuarán siendo administrados de forma responsable y profesional.

Refirió que la aportación obligatoria para el retiro pasará gradualmente del 6.5 por ciento al 15 por ciento del salario base de cotización y este incremento será aportado en su mayoría por los patrones.

Comentó que la consolidación del SAR y el fortalecimiento de las pensiones que conlleva, ha sido posible gracias a la colaboración entre autoridades, patrones, sindicatos, organismos empresariales, organismos reguladores y las propias Afores.

Recordó que la reforma originalmente propuesta por el sector privado contenía importantes medidas que no representaban un costo fiscal para el gobierno y permitían alcanzar mejores niveles de inclusión social (pensiones para profesionales independientes), equidad de género y ahorro voluntario para los trabajadores.

Desafortunadamente estos elementos no fueron tomados en cuenta en la redacción final de la reforma y quedarán como pendiente en el compromiso por mejorar continuamente las pensiones de los mexicanos

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro

Ratificó que las Afores estan comprometidas con la disminución progresiva de las comisiones, como lo hemos confirmado en repetidas ocasiones, pero reiteró que “la posibilidad de establecer controles de precios máximos vulnera la competencia en la industria y, por tanto, actúa en detrimento de los ahorros de los trabajadores”.

Esto ha sido señalado por organismos autónomos independientes (específicamente, la Comisión Federal de Competencia Económica), expertos, e incluso los reguladores del SAR, además de que transgrede la legalidad en materia de competencia y los tratados internacionales que protegen la inversión en México.

oat