AMLO ofrece no regular comisiones; que sea por competencia, plantea

AMLO ofrece no regular comisiones; que sea por competencia, plantea
Por:
  • Berenice Luna

Enviada en Acapulco, Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros mexicanos que disminuyan las comisiones que cobran por el servicio de recepción de remesas que envían los connacionales a México, así como los cobros por otros servicios financieros.

Tal como lo dio a conocer en su conferencia matutina, el mandatario federal exhortó al sector financiero considerar el ingreso que tiene el país por concepto de remesas, el cual según sus cálculos asciende a 35 mil millones de dólares anuales.

Destacó que desde el ejecutivo, no se buscará promover ninguna ley o decreto que regule el cobro de las comisiones de los bancos, pues destacó que hacerlo incurriría en una falta de compromiso, ya que el gobierno federal había prometido no fijar ningún porcentaje por ello.

“No vamos a promover ninguna ley que regule, que obligue el cobro de comisiones; es decir, que fije porcentaje en el cobro de comisiones de los bancos, es un compromiso que hicimos y que vamos a cumplir, porque los compromisos se cumplen”, dijo en la clausura de la 82 Convención Bancaria.

Refirió que los bancos se autorregularán para ir disminuyendo el cobro de los servicios financieros, a partir de que haya mayor competencia, por lo que aseguró que se buscará dar más incentivos a inversiones para generar esa competencia.

“Hoy por la mañana recordaba una frase de un liberal extraordinario, un buen presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada que decía respecto a la prensa: ‘La prensa se regula con la prensa’. Eso es lo mismo que se puede aplicar en el caso de este sector, que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía, la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia”, destacó el Presidente.

Sostuvo también que es necesario que las instituciones tengan piso parejo para que no haya bancos favoritos.

“Vamos a eso, a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio. Ya no hay partidos favoritos, no hay sindicatos favoritos, no hay bancos favoritos, hay estado de Derecho, ahora el gobierno representa a todos los mexicanos”, dijo.

NO RECURRIRÁ A DEUDA. El Jefe del Ejecutivo también mencionó que durante su mandato no se buscará aumentar impuestos en términos reales, ya que procurará tener finanzas públicas sanas y tampoco recurrirá a deuda, pues aseguró que todo se logrará gracias a que se eliminará la deshonestidad.

“Si no hay corrupción, si hay austeridad, podemos financiar el desarrollo sin endeudar al país, y este es el planteamiento que estamos haciendo y que se está llevando a la práctica”, afirmó.

Reiteró que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico) y aseguró que actuará con responsabilidad para mantener los equilibrios macroeconómicos.

“Queremos lograr lo que ya han hecho nuestros antepasados en el manejo de la economía, no olvidemos que, en un largo periodo de cerca de 50 años, se creció en México a tasas del 6.0 por ciento anual y hubo un periodo conocido como desarrollo estabilizador, 12 años, en que se creció al 7.0 por ciento sin inflación y sin devaluaciones. Ya eso se ha conseguido en otros tiempos”, mencionó.

En la clausura también estuvo presente el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien resaltó el compromiso de AMLO por generar condiciones de equidad.

“El país necesita un buen gobierno y un buen gobernante, comprometido con México, como lo es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, México, el país, también necesita una banca fuerte y comprometida con los mexicanos y con las mexicanas”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pidió a banqueros identificar soluciones que permitan transformar el sistema y genere incentivos para el ahorro que sean canalizados al financiamiento productivo.

Temas abordados

El Ejecutivo federal planteó a banqueros:

Reducir comisiones mediante el fomento de la competencia.

Bajar cobros a connacionales en EU por envío de remesas.

Poder Ejecutivo no enviará ninguna ley que regule u obligue a reducirlas.

Mayor inclusión financiera.

Que en bancos no haya monopolios.