"No somos tapadera de nadie", reiteró

AMLO relaciona a gobernador de Banxico con créditos para planta de fertilizantes

El Presidente afirmó que Emilio Lozoya no ha dicho todo lo que sabe en su denuncia de hechos; pide que se investiguen todos los detalles

El titular del Ejecutivo apuntó que la compra de otra planta de fertilizantes fue un negocio que dejó un adeudo de 9 mil mdp.
El titular del Ejecutivo apuntó que la compra de otra planta de fertilizantes fue un negocio que dejó un adeudo de 9 mil mdp.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador involucró a los extitulares de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, Enrique de la Madrid y Alejandro Díaz de León, por los créditos que se otorgaron para una planta de fertilizantes, por lo que pidió se investiguen todos los detalles.

Durante la conferencia mañanera desde Torreón, Coahuila, el primer mandatario consideró que este asunto debe ser tratado por las autoridades correspondientes.

"De cómo se dieron los créditos porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado".

Cuestionó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya no haya incluido este asunto en la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en su calidad de testigo colaborador, pues se trató de un negocio que dejó un adeudo de 9 mil millones de pesos.

"Está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, por eso hay que ir al fondo, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda", subrayó.

"¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior", indicó López Obrador, luego de declarar que su gobierno ya interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue este caso.

Por ello se le cuestionó: "¿Entonces Lozoya no está declarando todo?".

"No, eso por ejemplo, lo de la otra planta, él (Lozoya) era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero ya nosotros ya presentamos denuncia, por eso la Fiscalía tiene que integrar todo, todo", añadió.

Lamentó que en el pasado hubo falta de transparencia de los contratos suscritos en Pemex con empresas como Fertinal, Odebrecht, entre otros, bajo el argumento de que no se puede revelar información por el secretario bancario.

"Voy a dar instrucciones de que se ventile, no vamos a hacer lo mismo que se hacia antes. ¿Saben qué hizo la Comisión de Transparencia, estos absurdos que crearon organismos para decir que se transparentaban los asuntos? Fue mantener en reserva el caso Odebrecht, totalmente contradictorio.

"Toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie", reiteró el Presidente de la República.

JVR