Analistas prevén más inflación y un peso fuerte

Estiman repunte de 3.74% en PIB en 2021

Especialistas encuestados por Banxico revisan al alza pronóstico económico por tercer mes al hilo; exportaciones serán el motor del crecimiento, anticipa Comce

3
Analistas elevan a 3.74% pronóstico de PIBde México en 2021, por tercer mesFoto: Especial
Por:

Por tercer mes al hilo, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su estimación para el crecimiento de la economía nacional en 2021, a 3.74 por ciento, desde su expectativa previa de 3.54 por ciento.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero de 2021, los consultados también elevaron su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022, de 2.59 por ciento a 2.61 por ciento, con lo cual sumó tres meses de incremento, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Esta mejoría en las expectativas para 2021 y 2022 se compara con el desplome esperado para el cierre del año pasado, de 8.67 por ciento a consecuencia de la pandemia de Covid-19. El dato definitivo del PIB se conocerá el próximo 25 de febrero por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la inflación, los especialistas también aumentaron su expectativa para 2021, al pasar su previsión de 3.57 por ciento a 3.65 por ciento, mientras que para el año próximo la subieron de 3.53 por ciento a 3.55 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de Banxico, los analistas prevén fortaleza en la moneda mexicana, ya que revisaron a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio para 2021 de 20.65 pesos a 20.18 pesos por dólar y para 2022 de 21.07 pesos a 20.59 pesos por unidad.

El escenario para la economía mexicana al cierre de este año es más optimista para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que espera un repunte de 4.0 por ciento, luego del desplome productivo que provocó el coronavirus. Para el organismo empresarial, la reactivación estará de la mano de la demanda externa más que del mercado interno.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, señaló que lo que va a impulsar a la economía mexicana este año será el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de Estados Unidos.

Gráfico

En este sentido, previó que las exportaciones mexicanas tendrán un incremento de 9.0 por ciento al cierre de 2021, luego de caer en la misma proporción durante 2020, es decir, será este mismo año cuando retomen su rumbo con una recuperación en forma de “V”.

Miguel Ángel Landeros, vicepresidente del Comce, destacó que la reactivación económica no será de forma uniforme, pues habrá regiones del país, como las del norte, que se beneficiarán de la recuperación más acelerada de los sectores relacionados a las cadenas globales de valor.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el distintivo principal del proceso de recuperación de la economía nacional ha sido su heterogeneidad, ya que mientras algunos sectores de la actividad económica han alcanzado niveles similares a los que tenían antes de la pandemia, otros mantienen rezagos significativos.

Se espera que conforme la problemática de la epidemia se vaya resolviendo, principalmente por los avances en los programas de vacunación, se verá una mayor recuperación del sector de los servicios, añadió en su Indicador IMEF.

“Dado su tamaño en la economía mexicana, a pesar de los avances en otros componentes del PIB, como la producción industrial, será difícil observar altas tasas de crecimiento de la actividad económica hasta que el sector servicios no se recupere más rápidamente. Esperamos que este panorama se materialice con mayor claridad en la segunda mitad del 2021”, subrayó.

Refirió que tras la marcada caída en la actividad económica registrada en el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana siguió recuperándose en la segunda mitad, con un crecimiento del PIB de 3.1 por ciento en el cuarto trimestre y una contracción de 8.5 por ciento para todo el año.

  • El dato: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que el Producto Interno Bruto crezca a 4.6 por ciento este año.