Crecimiento económico

Analistas elevan a 5.16% expectativa de crecimiento para PIB de México en 2021

Los especialistas también elevaron su estimación para la inflación en 2021, al ubicarla en 5.02 por ciento desde 4.58 por ciento

Analistas prevén crecimiento económico para el 2021
Analistas prevén crecimiento económico para el 2021Foto: Especial.
Por:

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su expectativa de crecimiento de la economía nacional a 5.16 por ciento en 2021, desde el 4.76 por ciento hace un mes, su séptimo mes al alza, al considerar que el entorno económico actual está mejor que hace un año y mejorará el clima de negocios.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a mayo, para 2022 bajó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, a 2.65 por ciento respecto al 2.66 por ciento previo, su segundo mes de retrocesos, de acuerdo con la mediana de las expectativas.

Apenas ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, anticipó que la economía mexicana crecerá este año 6.5 por ciento, desde el 5.3 por ciento previsto oficialmente.

Los especialistas también elevaron su estimación para la inflación en 2021, al ubicarla en 5.02 por ciento desde 4.58 por ciento, el quinto mes de incremento, y para el año próximo subió a 3.70 por ciento respecto al 3.65 por ciento previsto en la encuesta del mes previo, su tercer mes al alza.

Así, para este año la estimación de inflación de los consultados se mantiene por arriba del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Los analistas consultados por el Banxico prevén un peso ligeramente más fuerte, al proyectar que el tipo de cambio cerrará este año en 20.49 pesos desde 20.50 pesos por dólar proyectado antes y para 2022 estiman que la divisa se cotice en 20.87 pesos desde 20.95 pesos por dólar calculado el mes previo.

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó con relación al mes anterior, de 44 a 66 por ciento de los consultados, y es la predominante en esta ocasión.

Por su parte, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó con respecto a la encuesta precedente, de 50 a 27 por ciento.

A su vez, la fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó con relación a abril, a 76 por ciento desde 53 por ciento, y es la preponderante, de igual forma que el mes previo.

La proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó con relación a la encuesta anterior, a 36 por ciento desde 31 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes precedente, a 52 por ciento respecto al 58 por ciento, si bien continúa siendo el predominante.

El Banxico informó que los factores que los analistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la incertidumbre política interna (23 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 por ciento de las respuestas)

Asimismo, la debilidad en el mercado interno (11 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de Estado de derecho (9 por ciento de las respuestas).