Consultados por Banxico

Analistas mejoran estimado de PIB a 4.76%, pero prevén inflación de 4.58% en 2021

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron a 4.76 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, pero también elevaron a 4.58 por ciento su estimación para la inflación general

La inflación se mide a través de los precios al consumidor..
La inflación se mide a través de los precios al consumidor..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron a 4.76 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, pero también elevaron a 4.58 por ciento su estimación para la inflación general.

Con base en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a abril de 2021, revisaron al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en este año, de 4.53 a 4.76 por ciento, su sexto mes de ajuste.

Sin embargo, para 2022 recortaron su estimado para la economía mexicana de 2.68 a 2.66 por ciento, tras cinco meses de mejoría, de acuerdo con la media de los pronósticos recabados entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Respecto a la inflación, las expectativas de los especialistas se incrementaron de 4.17 a 4.58 por ciento, por cuarto mes consecutivo y el segundo por arriba del rango objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

También ajustaron al alza la proyección para 2022, de 3.62 a 3.65 por ciento, su segundo aumento al hilo.

Los analistas consultados por el Banxico estiman que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la incertidumbre política interna (18 por ciento de las respuestas) y la debilidad en el mercado interno (16 por ciento de las respuestas).

Asimismo, la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (9 por ciento de las respuestas).