Consultados por el Banco de México

Analistas recortan a 2.27% estimación del PIB este año y suben a 4.42% la de inflación

Influye factores como incertidumbre interna, presión en los precios e inseguridad; ven moneda mexicana más fuerte, pero también altas tasas de interés

Pega a bolsillos la inflación más alta de los últimos 20 años
Pega a bolsillos la inflación más alta de los últimos 20 añosFoto: Especial
Por:

Analistas privados consultados por el Banco de México recortaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 a 2.27 por ciento y subieron su pronóstico de inflación a 4.42 por ciento.

En la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, correspondiente a enero de 2022, los consultados bajaron su estimación para el PIB este año de 2.79 por ciento el mes previo a 2.27 por ciento

Para 2023 también revisaron a la baja sus proyecciones para la economía mexicana de 2.21 a 2.14 por ciento, de acuerdo con la media de los pronósticos de las respuestas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Para la inflación, los consultados ajustaron al alza sus expectativas para 2022 de 4.22 por ciento en la encuesta previa a 4.42 por ciento, mientras que para el año próximo el aumento fue marginal, de 3.72 a 3.73 por ciento.

Los analistas esperan que la moneda mexicana se fortalezca, de 22.51 a 21.30 pesos por dólar en este año, y de 22.14 a 21.75 pesos por dólar en 2023.

Para la tasa de interés de referencia, la totalidad de los analistas anticipan un nivel por encima del vigente de 5.50 por ciento, para cerrar 2022 en 6.75 por ciento y en 7.00 por ciento en 2023.

Consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas), las presiones inflacionarias en el país (13 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (12 por ciento).

Además, la debilidad en el mercado interno (8 por ciento), la incertidumbre sobre la situación económica interna (7 por ciento) y otros problemas de falta de Estado de derecho (7 por ciento de las respuestas).

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, opinó que la revisión a la baja en el PIB para 2022 apunta a que la recuperación económica será mucho más lenta de lo esperado en un principio.

Destacó que la inflación ha ganado como relevancia entre los factores que los especialistas señalan como freno para el crecimiento económico de México, pasando de apenas 1.0 por ciento de las respuestas en enero 2021 a 17 por ciento en enero 2022.

Calificó como preocupante que incertidumbre política interna, con 15 por ciento de las respuestas, sea el principal problema señalado por los especialistas, seguido de los problemas de inseguridad pública en el país con 12 por ciento.

“Esto es preocupante ya que sugiere que el freno importante para la recuperación económica no es la pandemia de Covid-19 y sus nuevas variantes, sino factores internos relacionados con el Gobierno de México”, subrayó Siller Pagaza.

avc