Incertidumbre política, un riesgo

Analistas ven mayor crecimiento y menos inflación para 2023: Banxico

Los especialistas consultados consideran que la inseguridad es la mayor amenaza para la actividad económica

Expectativa económica para el país..
Expectativa económica para el país..Foto: Especial
Por:

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) aumentaron su expectativa de crecimiento y redujeron las de inflación para este año.

Para 2023, el consenso de los 36 grupos de especialistas consultados subió su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 a 2 por ciento.

En tanto, las estimaciones de inflación se redujeron de 5.05 a 5.02 por ciento, aún por arriba del objetivo de Banxico, de entre 2 y 4 por ciento.

Para 2024, en contraste, disminuyeron sus expectativas del PIB de 1.7 a 1.6 por ciento, mientras que los de inflación también las redujeron de 4.10 a 4.07 por ciento.

Las proyecciones de los especialistas están en la misma dirección de las que dio a conocer ayer el Banco de México en su informe trimestral.

En cuanto a la tasa de interés de Banxico, los especialistas consultados ajustaron su previsión de 11.25 a 11 por ciento, con lo cual esperan que el instituto central empiece a recortar el llamado precio del dinero este año.

Entre los riesgos que ven para el crecimiento económico están la inseguridad, con 22 por ciento de las respuestas; la incertidumbre política interna, de cara a las próximas elecciones estatales (14 por ciento), así como problemas de Estado de derecho, también con 14 por ciento.

También destacan la ausencia de un cambio estructural, impunidad y corrupción, con 6 por ciento en cada caso.