Analiza SHCP usar 50% del FEIP este año

Analiza SHCP usar 50% del FEIP este año
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizaría este año 80 mil millones de pesos del saldo actual por 160 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

En rueda de prensa, refirió que el año pasado se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, para compensar los menores ingresos del Gobierno federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, tras lo cual quedó un saldo de 160 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Estas son las fechas del primer puente escolar de 2020

Señaló que durante 2019, el FEIP alcanzó cifra histórica de 300 mil millones de pesos, lo que le permitió usar estos recursos como “colchón de liquidez” para poder aminorar los efectos en la desaceleración que registró la economía el año pasado, en sincronía con el menor crecimiento global.

“Para 2020 se podrían utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP, lo que va a depender de la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario”, añadió el funcionario durante la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2019.

Yorio González resaltó que en el FEIP todavía hay un margen, “un colchón”, para tener liquidez durante 2020, y adelantó que el “Plan B” es transformar este fondo en uno que minimice los efectos del ciclo económico y permita tener una visión de largo plazo para la economía y no sólo pensar en el corto plazo.

El dato: Autoridades mexicanas monitorean eventual impacto económico de coronavirus, tras ser declarado  emergencia sanitaria internacional

Precisó que la SHCP no modificará todavía su expectativa de crecimiento de 2.0 por ciento para este año, porque “no nos sentimos moralmente derrotados”, a pesar de la caída de 0.1 por ciento que registró la actividad en 2019, su primera contracción en los últimos 10 años.

Para acelerar los motores de crecimiento de la economía nacional, se impulsará una reforma al sistema financiero, la inclusión de las mujeres al sector remunerado, así como mayor inversión privada, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito P{ublico.