Faltan dos pagos más

Ancira paga primeros 50 mdd a Pemex para subsanar daños por planta “chatarra”

El pago se realizó a través del Amegy Bank, con sede en Texas, este martes; primer abono de los 216.6 mdd que acordó pagar a Pemex

Así abandonó el empresario (izq.) el Reclusorio Norte.
Así abandonó el empresario (izq.) el Reclusorio Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pagó el primer anticipo de 50 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), como medida reparatoria por el caso Agronitrogenados, informó la defensa del empresario.

El abogado Mauricio Flores dio a conocer que pasadas las 13:00 horas, AHMSA giró la instrucción del pago a un banco de San Antonio, Texas, para hacer la transferencia a una cuenta de Pemex en esa misma ciudad.

El viernes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, reprogramó la audiencia de Ancira para comprobar que cumplió con el acuerdo reparatorio en el que se acordó que el empresario entregaría dicha cantidad durante tres años.

“Se fija con el objeto de revisión de cumplimiento del primer pago del acuerdo reparatorio, en el entendido de que lo efectuará antes”, determinó el juez.

Ancira compareció el viernes pasado con el fin de aclarar las condiciones de reparación de daño al Estado.

El empresario es acusado de entregar un soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de que adquiriera la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.

En tanto, Emilio Lozoya impugnó ayer la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Zúñiga Mendoza, por el mismo caso.

Con la intención de continuar su proceso penal en libertad, la defensa del exfuncionario federal interpuso un recurso de apelación que será turnado a un Tribunal Unitario, donde se determinará si procede.

El lunes, un juez de control concedió 14 días a Lozoya Austin para reunir pruebas en su favor por el tema Agronitrogenados y agotar su última instancia para conseguir un acuerdo reparatorio.

El juzgador otorgó la prórroga debido a que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) no entregaron a la defensa del exfuncionario toda la información del caso que está conformado por tres tomos.

Con la oposición del Ministerio Público y los representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el juez hizo notar que es la primera vez que existe esa actitud de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal.

En su alegato, el exdirector de Pemex reiteró que no es responsable de ningún acto ilícito, pese a lo cual está dispuesto a reparar el daño y que por eso busca llegar a un acuerdo con la justicia mexicana.

La FGR, apoyada por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pidieron al juez darle prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

El pasado 11 de noviembre, el juez determinó modificar la medida cautelar a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte para el exdirector de Pemex, por el trato con Alonso Ancira.

En este caso, a Lozoya se le acusa de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por recibir un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de una planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, propiedad de la empresa Altos Hornos de México.

LRL