Inegi: en diciembre retrocede 5.4%

Cae 5.4% actividad económica; estiman la del PIB sea de 8.3%

El sector más golpeado, el de servicios; desplome anual, peor que en 1994; va Clouthier por reactivación con créditos, estímulos fiscales... 

Anticipan caída de 8.3% del PIB en 2020
Anticipan caída de 8.3% del PIB en 2020Foto: Especial
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una contracción del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5.4 por ciento para diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, con ello, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) total del año pasado retroceda 8.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la caída de 5.4 por ciento en el último mes del año, ampliará su caída anual respecto a la contracción de 4.3 por ciento registrada en noviembre.

Respecto a lo anterior, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que bajo esta estimación del Inegi, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento en 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2 por ciento y en 2009 de 5.3 por ciento.

Con lo anterior se confirma que si se cumple el estimado de un retroceso en el PIB de más de 8.0 por ciento, la caída de la economía mexicana será la peor desde la Gran Depresión, la cual terminó en 1932 e hizo que la economía se desplomara 14.9 por ciento.

Así, el último consenso del año pasado realizado por el Banco de México (Banxico) arrojó que los analistas prevén que la economía nacional caerá 8.9 por ciento.

Pese a que es un estimado ya complicado por la profundidad de la caída, existen otras voces que vislumbran que la disminución sea todavía peor.

Por ejemplo, en diciembre y en un escenario “menos catastrófico”, la agencia calificadora Standard & Poor’s ajustó su perspectiva del PIB para México, a un crecimiento de -9.3 por ciento desde un nivel previo de -10.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banorte, el resultado de diciembre reflejó resultados mixtos hacia el cierre de año ya que el crecimiento se habría extendido en noviembre, específicamente con el avance de la industria, la cual creció 1.1 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que los servicios avanzaron 0.5 por ciento.

Para diciembre, refiere el análisis, se anticipó una caída de 0.9 por ciento mensual, lo que sería la primera disminución mes contra mes que se registra desde la reapertura económica que se dio en junio pasado.

El mejor desempeño en noviembre puede explicarse por el Buen Fin extendido, el cual se llevó a cabo durante 12 días consecutivos.

Banorte refirió que los resultados que dio a conocer el Inegi de una disminución importante, es consistente un efecto de base cada vez más complicado, que se suma a peores condiciones de contagios de Covid-19.

Lo anterior, explicó, se debe a que el regreso de la Ciudad de México y el Estado de México al semáforo rojo impactó al sector servicios.

Asimismo, el Inegi detalló que, considerando los grandes sectores del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias o de la industria de la transformación, se calcula una caída anual de 4.9 por ciento en diciembre, mientras que en el sector terciario el retroceso anual puede alcanzar hasta 6.6 por ciento.

Banco Base ha sido enfático en la debilidad económica del país, la cual refiere, puede extenderse por varios años.

De hecho, en diciembre, el grupo financiero estimó que pese a la recuperación esperada para este año, la cual estima en 3.80 por ciento, el país podría retomar un crecimiento prepandémico hasta el año 2025.

  • El dato: En la Gran Depresión, específicamente en 1932, la economía mexicana registró la peor caída en su economía, seguida por la que se espera para 2020.