Recortes del suministro eléctrico

Apagón afecta a 3.2 millones en 26 estados esta tarde

En el corte de carga de las 19 horas para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, se registró una afectación de 3.2 millones de usuarios en 26 estados 

Según CFE derivado del apagón se registró una afectación de 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país
Según CFE derivado del apagón se registró una afectación de 3.2 millones de usuarios en 26 estados del paísFoto: Pixabay
Por:

Derivado de los cortes de carga rotativos que realiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, en el corte de las 19 horas se registró una afectación de 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, CFE refirió que los 3.2 millones de usuarios afectados por la falta de suministro eléctrico, representan menos del 8.0 por ciento de los usuarios totales de la Comisión.

Previo a las 19 horas, explicó, alrededor de las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados por el apagón en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales eran el resultado del restablecimiento previo.

Afectaciones por apagones de esta noche

La CFE emitió un comunicado actualizando la información referente a los tiros de carga del día de hoy, estableciendo que en punto de las 22:30 horas, se encuentran sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país.

Conviene decir que para evitar que los usuarios se queden sin luz por largos periodos de tiempo, los tiros de carga han sido rotativos. En este sentido la CFE tiene estrecha coordinación con el CENACE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor.

¿A qué se debió el apagón de ayer?

La CFE explicó que el 15 de febrero del 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79 por ciento de los usuarios afectados.

El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro eléctrico) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

Ante ello, la CFE comentó que mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.