Ocurrido en 2020

Apagón de diciembre, responsabilidad de CFE e IP: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett reconoció que el apagón de diciembre es una responsabilidad compartida; improvisación en la interconexión de la Central Eólica San Carlos, causa raíz del apagón

El pasado 28 de diciembre de 2020 ocurrió un apagón que afectó a 10 millones de personas
El pasado 28 de diciembre de 2020 ocurrió un apagón que afectó a 10 millones de personasFoto: Archivo.
Por:

El apagón registrado en diferentes estados del país el 28 de diciembre de 2020 que afectó a 10 millones de personas es resultado de una responsabilidad compartida entre empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz.

En conferencia para presentar los hallazgos y recomendaciones del informe final de un panel de expertos relacionados con el apagón ocasionado por una falla en uno de los principales corredores de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el funcionario dijo: “hay una responsabilidad nuestra también, nosotros no estamos ocultando nada”.

No obstante, el primer hallazgo del informe, realizado a solicitud de la CFE, señala como la causa raíz del apagón fue la improvisación en la interconexión de la Central Eólica San Carlos, de la empresa española Acciona, ubicada en Tamaulipas, a la cual se señala de “balcanizar” la red nacional de transmisión, es decir, de romperla.

El grupo de expertos hizo referencia al concepto de balcanización, como la acción reiterada de seccionar líneas de transmisión para insertar centrales de generación a base de recursos intermitentes, considerando que las líneas de transmisión están diseñadas para transportar grandes bloques de potencia entre regiones.

Al respecto, Bartlett Díaz afirmó que el sistema eléctrico nacional está en riesgo a causa de esta balcanización, “constituye una amenaza el continuar con estas actitudes de romper la red en momento que algún privado lo solicite, porque generan un peligro brutal para la seguridad energética del país”.

Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo, pues para obtener sus beneficios económicos, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección”, añadió con relación a la “balcanización"

Manuel Bartlett, director general de CFE

Sin embargo, el director general de la CFE aceptó que en el mega apagón del 28 de diciembre pasado también hay responsabilidad de la empresa productiva del Estado y afirmó que no están ocultando nada, “es el privado y el error que cometimos nosotros, son los dos”.

Bartlett días señaló que la afectación al país puso en riesgo al Sistema Eléctrico Mexicano, por lo que se tomarán las medidas que sean necesarias y se establecerán las responsabilidades que existan.

Respecto a Acciona, tenemos perfectamente determinado lo que realizaron, la responsabilidad clarísima de ellos. No cumplieron las indicaciones del Cenace, instalaron aparatos de menor calidad, obtuvieron un documento en donde se dice que están bien, un inspector de la CRE, y es mentira, porque la inspección demuestra que no es cierto

Manuel Bartlett, director general de CFE

oat