Regulación de precios

Aprueba CRE regulación en precios máximos de gas LP

La CRE aprobó el proyecto que le fue enviado por la Sener para establecer la regulación de precios máximos de gas LP al usuario; el precio se ha incrementado desde 2013, señalan

La Cofece busca determinar si existen condiciones de competencia de gas LP.
La Cofece busca determinar si existen condiciones de competencia de gas LP.Foto: Especial.
Por:

Por unanimidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto que le fue enviado por la Secretaría de Energía (Sener) para establecer la regulación de precios máximos de gas LP al usuario.

En Sesión Extraordinaria, la comisionada Norma Leticia Campos dijo que los costos del energético no han dejado de encarecerse desde la liberalización del precio en 2013 y aseguró que este incremento se contabiliza en hasta 46 por ciento desde ese entonces.

El martes, la titular de la Sener, Rocío Nahle, envió la disposición con carácter de emergencia para proteger los intereses de los consumidores ante el alza de precios del gas LP.

Respecto al impacto de los costos del energético, Campos Aragón señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún no determina si existen o no condiciones de competencia en el mercado del gas LP.

Explicó que en 2017 presentó ante la Cofece una denuncia por posibles violaciones a la ley por detectar inconsistencias en la fijación de precios establecidos por agentes económicos que participan en la distribución de gas LP en el territorio nacional.

Añadió que en junio pasado, la CRE proporcionó a la Cofece toda la información relacionada con la cadena de valor del gas LP correspondiente a los últimos tres años y acusó que pese a los años que ha tenido para emitir la declaratoria de inexistencia de competencia, aún no lo ha hecho.