Aprueban a Pemex inversión de 250 mdd para evaluación de campo Pokche

Avalan a Pemex invertir 90.4 mdd en dos pozos exploratorios en aguas someras
Por:
  • la_razon_online

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el programa de evaluación para el descubrimiento Pokche, en el cual invertirá 250 millones de dólares.

Durante la 16ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno se explicó que objetivo del plan es reevaluar la volumetría, confirmar los límites espaciales del yacimiento y generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios.

Pemex presentó dos escenarios en los cuales se plantea perforar por lo menos 3 pozos y realizar estudios exploratorios.

Dichos proyectos son Pokche-1DEL, Pokche-2DEl y Pokche-3DEL. En caso de ser exitosos, se tiene contemplado la perforación de Pokche-4DEL al norte del yacimiento.

La CNH detalló que que para el pozo exploratorio Pokche-1DEL el gasto será de 62.6 millones de dólares, de los que 48.4 millones serán para la perforación y 14.2 millones para la terminación del pozo.

La perforación de Pokche-2DEL, que está en aguas someras con un tirante de agua de 27 metros, se aprobó un gasto por 82.9 millones de dólares, de los cuales, 52.2 millones son para la perforación del pozo delimitador, 15.6 millones para su terminación y 15.1 millones de ‘ventana’.

En el plan de evaluación se invertirán este año en el escenario A, 250 millones de dólares. En el escenario B, se estima una inversión de 323 millones de dólares para este año y de 325 mil dólares en 2021.

El campo se encuentra dentro de la asignación en aguas someras AE-0151 Uchukil, frente a las costas de Tabasco y forma parte de los 20 campos prioritarios que la empresa productiva del estado designó el año pasado.

El descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación de los pozos Pokche-1 y Chejekbal-1EXP.

Pemex Exploración y Producción certificó reservas 3P al primero de enero de 2017 de 186.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

JVR