Afirman que es más alta que de algunos millonarios

¿A cuánto asciende la fortuna de El “Chapo” Guzmán?

Con un historial delictivo ha igualado su patrimonio con empresarios importantes del país y del mundo

El 'Chapo' Guzman es uno de los narcotraficantes más ricos del mundo.
El 'Chapo' Guzman es uno de los narcotraficantes más ricos del mundo.Foto: Especial
Por:

Entre mediados de los años 80 hasta su arresto en México en 1993, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, era un miembro de rango intermedio del cartel de Sinaloa, cobrando notoriedad y el apodo “El Rápido” por lo rápido que él transportaba drogas desde México hacia los Estados Unidos para los carteles colombianos.

Este jueves 5 de enero detuvieron al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, lo cual ha generado una serie de acciones violentas en el estado de Sinaloa, específicamente en Culiacán. 

¿QUIÉN ES EL CHAPO GUZMÁN"

Nació el 4 de abril de 1957, en la ranchería de La Tuna, y según expedientes de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), sus padres eran campesinos. 

De acuerdo con la información conocida, el narcotraficante vivió una infancia rodeado de pobreza por lo que no concluyó la educación primaria. Se dice que, por ello incursionó en el mundo del narcotráfico, formando uno de los cárteles de la droga más poderosos de la historia; es decir, El Cártel de Sinaloa.

En los años 80 fue cuando Guzmán Loera y  Héctor Luis El Güero Palma, decidieron formar su propia banda, en esa época, El Chapo era colaborador del Cártel de Guadalajara, de Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”. 

¿A CUÁNTO ASCIENDE SU FORTUNA?

De 2009 a 2012, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, per su cuantiosa fortuna ha sido solo bajo supuestos; el último estimado fue de más de 12 mil millones de dólares.

Luego de ser condenado a cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, ese gobierno estimó que la fortuna del capo mexicano ascendería a 12 mil 666 millones de dólares; una cantidad superior a la que poseen los hombres más ricos de México e incluso del mundo.

En realidad, se desconoce la cifra exacta, ya que dicho monto fue únicamente sugerido por testigos que participaron en el denominado “juicio del siglo”, en donde Guzmán Loera fue sentenciado a pasar el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad en el vecino país del norte.

Tanto las autoridades de México, como de Estados Unidos carecen de documentos que sustenten o comprueben el monto real del capo sinaloense.

Lo que sí aseguran los expertos es que la fortuna de El Chapo supera por mucho la de Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, la cual se estima en 12 mil 520 millones de dólares.

Asimismo, al empresario Alberto Bailléres, quien antes de su muerte amasaba una suma de 10 mil 480 millones de dólares, y al magnate del tequila, Juan Francisco Beckmann Vidal, quien se calcula, tiene una fortuna de 7 mil 180 millones de dólares.

En 2009, cuando la revista Forbes lo posicionó en el lugar 703 en el ranking mundial de millonarios y en el lugar número siete a nivel nacional, la publicación aseguró que Guzmán Loera fue responsable de “blanquear” cuantiosas cantidades de dinero para otros cárteles mexicanos y colombianos, por alrededor de 18 y 39 mil millones de dólares.

Durante ese mismo año, el narcotraficante habría igualado en monto la fortuna del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y del dueño del equipo de béisbol, “los Diablos Rojos”, Alfredo Harp-Helú.

En 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en el listado de los más ricos de México y el mundo según Forbes: ocupó el lugar 906 a nivel mundial, y en la novena posición en México, con la misma fortuna estimada en mil millones de dólares.

Para el 2011 apareció de nuevo, con la misma fortuna de mil millones de dólares. Para esa ocasión, figuró en el lugar mil 140 del ranking mundial, y en el listado nacional fue el onceavo más rico.

Finalmente, en 2012, apareció por última vez en la lista, y ocupó el puesto mil 153 del ranking mundial.