"Están muy gestionados"

Aseguradoras defienden los fideicomisos para desastres naturales

En caso de desaparecer el Fonden, no está claro cuáles son las bases y las reglas sobre las cuales se va a poder tener acceso a los recursos, señaló la AMIS

Fonden y Foproven han demostrado su eficacia, indicó AMIS.
Fonden y Foproven han demostrado su eficacia, indicó AMIS.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Foproden) han demostrado estar bien gestionados y administrados, porque tienen reglas claras que definen cómo se debe de activar en caso de una emergencia, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través de una videoconferencia de prensa, el directivo opinó sobre la iniciativa de extinguir 109 fideicomisos. Al respecto, dijo que si bien hay algunos en donde tal vez ha habido opacidad y desviación de recursos, el Fonden y el Foproden han sido exitosos en sus objetivos.

Si se sigue dotando de los recursos para la atención de desastres naturales, pues es algo que finalmente sí nos da una cierta tranquilidad. No obstante, nos preocupa que no se use un instrumento, como particularmente el Fonden

Recaredo Arias

Mencionó que, en el caso de un fondo como el Fonden, el dinero de un año en el que no hubo catástrofes se queda como un sobrante para situaciones futuras.

Y cuando faltan recursos, dijo, el fondo permite que la dotación del año se complemente con lo que ya existe en el fondo y no se queda como una Adefa, como un adeudo de ejercicios fiscales anteriores.

“Sí consideramos que en particular en este caso es un mecanismo mucho más eficiente, transparente, ordenado y con reglas y con una supervisión adecuada que permite que la distribución de los recursos llegue a donde debe de llegar, así es de que sí creemos que es virtuoso el contar con un fideicomiso. Ojalá y los congresistas que van a votar el día de hoy reflexionen en este tema”.

Finalmente, Recaredo Arias dijo que si desaparecen el Fonden, los recursos para hacer frente a un siniestro estarían a cargo de una dotación presupuestal anual, por lo que genera incertidumbre respecto de cuáles son las bases y las reglas sobre las cuales se va a poder tener acceso a los recursos, cómo se van a distribuir, cómo se van a manejar; porque “todo eso no está claro”.

KA