Más del doble

Aseguradoras pagan más indemnizaciones por COVID-19 que por VIH

En los últimos 5 meses han destinado 429 mil 615 pesos para coronavirus, detalla la AMIS; se posiciona como el padecimiento más caro

Paciente en el Hospital General de México
Paciente en el Hospital General de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos cinco meses, las aseguradoras han pagado más por la atención del COVID-19, que por tratamientos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues para el primer padecimiento han destinado 429 mil 615 pesos; mientras que por el segundo virus han indemnizado por un monto de 209 mil 610 pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante la actualización semanal de casos de asegurados con COVID-19, Édgar Karam, vicepresidente de AMIS, indicó que la actual pandemia se ha posicionado como el padecimiento más caro por el que las aseguradoras han pagado bajo la póliza de gastos médicos mayores. 

Comentó que el coronavirus también está por encima de lo que se paga para casos de enfermedades respiratorias agudas, con 365 mil 821 pesos, en promedio. 

En tercer lugar aparece la insuficiencia renal, con 364 mil 292 pesos; el pago por diabetes mellitus en cinco meses tiene un valor de 307 mil 816 pesos; y para un tumor maligno de mama se han destinado 269 mil 021 pesos. 

Karam precisó que la duración promedio de la enfermedad del coronavirus en cada persona va de dos a seis semanas, por lo que, aunque otras enfermedades duran más tiempo, en el costo del COVID-19 también se consideran los insumos médicos y los trajes especiales que utiliza el personal de salud para protegerse y no contagiarse.

“No es la misma atención para una diabetes, en donde sólo cuentas con una inyección, cubrebocas y la persona que debe suministrar el medicamento. Para el coronavirus se puede requerir la hospitalización, intubación, oxígeno, entre otros procesos”, dijo.

Por otro lado, detalló que hasta el 10 de agosto pasado se tenía el registro de seis mil 641 casos de pacientes asegurados con COVID-19, por un monto de dos mil 804.6 millones de pesos, lo que representa un aumento de nueve y ocho por ciento respecto a los datos dados a conocer hace una semana. 

Respecto a los seguros de vida, precisó que se han registrado ocho mil 267 casos, por un monto de mil 683.4 millones de pesos hasta la semana pasada, con un pago promedio de 203 mil 638 pesos.

olr