Enfermedad que ataca a todos, refiere

Aseguradoras prevén rebrote de COVID-19 con regreso a clases presenciales

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros consideró que con el eventual regreso a clases en CDMX y otras entidades del país sí se espera un rebrote de COVID-19; atentaría a la relativa estabilización que registran entre la población asegurada

Estudio: Alumnos regresarán a las aulas con retraso de 3 grados escolares
Estudio: Alumnos regresarán a las aulas con retraso de 3 grados escolaresFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Edgar Karam, consideró que con el eventual regreso a clases en la Ciudad de México y otras entidades del país sí se espera un rebrote de Covid-19, lo que atentaría a la relativa estabilización que registran entre la población asegurada.

En videoconferencia de prensa, apuntó que el coronavirus no es una enfermedad de adultos mayores, sino que ataca a toda la población en general. 

Sostuvo que en el regreso a clases en la Ciudad de México, niños y papás jóvenes aún no están vacunados contra la enfermedad, lo cual es un factor de riesgo para nuevos contagios, como sucedió en Campeche.

“La inminente respuesta a una pregunta que si va a haber un rebrote de Covid-19, pues la respuesta es sí. Debemos hacer muchísima conciencia, seguir cuidándonos y toda la población algún día tiene que estar absolutamente vacunada sobre esta enfermedad y algún día tendrá que venir el medicamento”, precisó el vicepresidente Karam.

Indemnizaciones por edad
Indemnizaciones por edadFoto: AMIS

De acuerdo con cifras de la AMIS, la atención hospitalaria de las pólizas de seguro de gastos médicos mayores se concentran en la población de 50 años hacia adelante, con un total de 2 millones 178 mil 075 pesos; sin embargo, también hay casos de entre cero y 19 años, que acumulan 321 mil 046 pesos.

Al respecto, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, expuso que hay casos en donde el regreso a clases desató nuevamente los casos de Covid-19 en los estados en donde se regresó a clases presenciales.

“Es más complicado que los niños se estén acordando que tienen que lavarse las manos de manera continua, que tienen que evitar estornudar encima del compañerito, que deben de traer cubrebocas. Tenemos que ser bien cuidados otra vez en todo lo que es el regreso, regreso paulatino e ir monitoreando para tratar de minimizar ese riesgo”.

SE APLANA CURVA DE CONTAGIOS EN ASEGURADOS

En su reporte semanal de contagios de Covid-19 entre la población asegurada, la AMIS registró apenas 124 nuevos casos de gastos médicos mayores respecto a la semana pasada, con 33 mil 450 pacientes en total. Con ello, desde hace tres semanas se observa una estabilización en los casos.

El avance en indemnizaciones es de 81 por ciento, de un total de 15 mil 944.1 millones de pesos. Y se registró un nuevo caso con el mayor monto de pago; mientras que en seguro de vida se acumularon 89 mil 457 casos, por 241 mil 292 pesos.

Edgar Karam indicó que si bien se ve un aplanamiento en la curva de ambos registros, aún es pronto para hablar de una tendencia a la baja. Pidió esperar a la tercera semana de junio para observar el avance.

Gastos médicos mayores
Gastos médicos mayoresFoto: AMIS

Finalmente, previó que sea hasta dentro de tres o cuatro meses cuando el Covid-19 se convierta en la catástrofe más cara para la industria, al rebasar los 2 mil millones de dólares destinados, debido al débil avance en los casos. 

Actualmente se han invertido mil 860 millones de dólares. “La pandemia se va a quedar corta, felizmente corta”, celebró.