Aumenta apetito de España sobre México

Aumenta apetito de España sobre México
Por:

La relación económica y comercial entre México y España es sana, fuerte, crece y sirve para fomentar un mayor desarrollo social, prueba de ello, la nación europea se ubicó como el segundo inversionista más importante para México.

En entrevista con La Razón, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), resaltó que esta buena relación bilateral beneficia a los dos pueblos, porque cada vez son más las empresas mexicanas que invierten en España, dan puestos de trabajo y ayudan a desarrollar tecnología, pero también la inversión española aquí está muy fuerte.

Te puede interesar: Estos son los 10 empleos con más rápido crecimiento en México en 2020

“En la medida en la que hagamos proyectos conjuntos y miremos beneficios mutuos en la relación comercial, vamos a tener más trabajo, desarrollo y aportación social”, subrayó en el marco de una conferencia sobre la política comercial en México y la relación bilateral.

Apuntó que el intercambio comercial bilateral es de alrededor de 10 mil millones de dólares y la inversión española alcanza los 70 mil millones de dólares, desde 1999 a la fecha.

En 2019, España se ubicó como el segundo mayor inversionista en México, con más de 12 por ciento del total, sólo detrás de Estados Unidos, agregó Basagoiti.

México ha invertido en España 27 mil millones de dólares, con compras y adquisiciones significativas y “sentimentales” para los españoles, pues obtuvo la principal empresa de fabricación de jamón en ese país y están realizando obras en el estadio del equipo de futbol Real Madrid.

“Es una relación sentimental, económica y de dos pueblos que son hermanos”, expresó Basagoiti, al afirmar que México es un país atractivo para los inversionistas españoles.

El dato: Las empresas  de origen español están presentes en 18 estados de la República Mexicana, como el segundo o tercer inversionista más importante para nuestro país.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, sostuvo que México es un país atractivo para la inversión extranjera.

Por otra parte, sostuvo que México no va a dejar que Estados Unidos le imponga medidas de estacionalidad a las exportaciones agropecuarias, una vez se firme el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Decreto frena importación de cigarros electrónicos

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México informó que por decreto presidencial, se prohibirá la importación de cigarros electrónicos, como parte de las acciones de la administración para proteger la salud de los mexicanos.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Economía (SE) especificó que el comercio de los también conocidos como vaporizadores está prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco; sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo, para evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegal.

“Se concreta hoy la publicación de este decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al Presidente, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco”, especifica el documento.