Reducción del personal

Aumenta a 18.4% las empresas que hicieron recorte de personal por COVID-19

El Inegi dio a conocer que el número de empresas que disminuyeron su plantilla laboral a febrero de 2021 se incrementó a 18.4 por ciento

De acuerdo con el presidente del Inegi, 3% de las empresas reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal
De acuerdo con el presidente del Inegi, 3% de las empresas reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personalFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el número de empresas que disminuyeron su plantilla laboral a febrero de 2021 se incrementó a 18.4 por ciento, desde 16.3 por ciento que se reportó en agosto del año pasado.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que la reducción de personal se incrementó más de cuatro puntos porcentuales entre el primer levantamiento y el tercero de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas.

“En promedio el recorte de personal en el tercer levantamiento fue de 38 por ciento, además 13 por ciento de las empresas nos reportan que tuvieron que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, que en promedio fue de 40 por ciento. Esto nos habla de un impacto muy importante a las empresas que se traslada a sus trabajadores”, anotó.  

Limitante para que las mujeres estén completamente en el mercado laboral

Durante su participación en el webinar de Minu sobre el impacto del COVID-19 en la empleabilidad y empresas derivado de la pandemia, precisó que los quehaceres domésticos y el cuidado de personas, como hijos o adultos mayores, son la principal limitante para que las mujeres estén completamente en el mercado laboral.

De abril a julio del año pasado, el porcentaje de mujeres que afirmó hacer otras actividades durante el home office como el cuidado de personas pasó de 34 por ciento a 35 por ciento; mientras que en hombres fue de 24 por ciento a 26 por ciento en el mismo periodo.

La brecha se abre aún más al hablar de los quehaceres del hogar. Para 92 por ciento de las mujeres las actividades de la casa las afectaron en abril; para julio era de 94 por ciento. En tanto, en los hombres pasó de 78 por ciento a 69 por ciento.

Por el contrario, para los hombres el mantenimiento del hogar y los trámites fueron las principales actividades que realizaron mientras trabajaron desde casa.

Incentivos para dejar la informalidad del mercado laboral

Si bien reconoció que la informalidad en el mercado laboral mexicano comenzó a ceder a inicios de la década del 2010, Julio Santaella afirmó que hace falta cambiar los balances de incentivos para que en las empresas puedan asimilar una fuerza laboral más numerosa en condiciones de formalidad, de tal forma que se puedan incorporar más personas.

Subrayó que en abril de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 57.5 millones de personas, cifra superior en 12.7 millones a los 44.9 millones registrados de abril de 2020, con lo cual se recuperó lo perdido durante la pandemia; sin embargo, precisó que en este año también se integraron nuevas personas al mercado laboral que se deben atender.