Aumentan 41 mdd semanales las reservas internacionales

Aumentan 41 mdd semanales las reservas internacionales
Por:
  • la_razon_online

Las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 41 millones de dólares al 16 de marzo de 2018, con lo que su saldo al cierre fue de 173 mil 034 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informó en su reporte sobre su estado de cuenta que la variación en la semana fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Detalló que al 16 de marzo pasado se registró un crecimiento acumulado de 232 millones de dólares de las reservas internacionales, respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares. La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 17 mil 334 millones de pesos debido principalmente a factores estacionales asociados al día lunes no laborable.

El Dato: Las reservas son útiles para enfrentar retos económicos internos y externos.

Cabe recordar que las reservas internacionales suelen funcionar como un indicador de que la economía mexicana es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones, de acuerdo con Banxico.

Además, parte de la utilidad de las reservas internacionales es que son un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno y externo.

El Banxico dijo que la cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de marzo significó una disminución de 49 mil 486 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38 mil 388 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 55 mil 723 millones de pesos, así como una contracción por 17 mil 334 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

De acuerdo con Bloomberg, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó previamente que durante el último trimestre del año, el ahorro bruto del país ascendió a los 5.2 billones de pesos, esta cifra representa el 22.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.

Concretamente, el principal impulsor del ahorro se originó en el mercado interno de nuestro país, al reportar un monto de 4.9 billones de pesos, cifra que equivale al 21.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al parecer, el ahorro proveniente del exterior contribuyó con el restante 1.1 por ciento, al registrar 243.3 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017.