Viernes 14.08.2020 - 05:49

Aumentan 51% denuncias por clonacion de tarjetas

Aumentan 51% denuncias por clonación de tarjetas
Por:

Por Claudia Castro Reyna

¿Alguna vez te ha llegado el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito con algún cargo por una compra que no realizaste? Ésta es una de las quejas más frecuentes que registra la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y es que la clonación de los plásticos ha sido un delito con el que ni las autoridades, ni la banca, ni tampoco los propios usuarios han podido.

En Entrevista con La Razón, Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis Financiero del organismo dijo que esta problemática ha sido tan grave, que tan sólo en el último año ha aumentado 51% el número de quejas ante Condusef por este caso.

“Hoy por hoy no se ha erradicado este problema. La clonación sigue siendo un dolor de cabeza porque no se ha erradicado a la delincuencia organizada que se dedica a cometer este tipo de fraudes”, explicó.

Detalló que han sido 3 las principales razones que han originado esto. La primera y más importante es la clonación, seguido por el robo o extravío y el robo de identidad a través de internet que apenas representa 7% de las quejas.

Tan sólo en lo que va del 2009 se han registrado 9 mil 723 denuncias, cuando hace un año esta cifra oscilaba las 6 mil 409.

Arias Zamarripa detalló que cada vez que realizas alguna compra, principalmente en un centro comercial, te expones a un fraude por clonación.

Sin embargo, es difícil estimar cuál es el banco que más número de cargos indebidos reporta, sobre todo porque hay instituciones que tienen más tarjetas colocadas en el mercado, pero registran una problemática pequeña, o bancos con poca participación en el segmento de tarjetas, en donde el nivel de incidencia es muy alto.

Blinda tu crédito. En México existen 24 millones 584 mil tarjetas activas, de las cuales 17 millones 292 mil son utilizadas; por lo cual el riesgo de que alguna de ellas sea clonada es muy alto.

En la actualidad, varias instituciones financieras tienen productos que brindan seguridad al usuario como las tarjetas blindadas.

Lo malo de ellas, es que aunque cuentan con un chip que evita que el plástico sea clonado, algunas Terminales Punto de Venta no leen este tipo de dispositivos. Sin embargo, cada vez más los bancos están volteando a ver a esta opción como una medida de seguridad.

Anteriormente el seguro para tu tarjeta se hacía efectivo una vez que reportabas el delito de robo, extravío o clonación a tu banco. Sólo a partir de ese momento quedaba cancelada tu tarjeta, de tal modo que no se utilizara para realizar ninguna compra.

Pero si te dabas cuenta de eso hasta que llegara tu estado de cuenta, tal vez el tiempo que había pasado ya era el suficiente como para que hicieran a tu tarjeta algunos cargos sin tu consentimiento y no había nada que hacer.

“Era más un seguro para el banco que para el tarjetahabiente”, recalcó.

Consejos para prevenirla:

• Cuida la privacidad de tu NIP: nunca la compartas con terceros, cámbiala periódicamente y utiliza códigos difíciles de adivinar.

• Nunca escribas el NIP en algún papel que esté en tu billetera.

• Nunca pierdas de vista la tarjeta cuando vayas a pagar.

• Realiza transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara.

• Terminada la transacción en el cajero, asegúrate de retirar la tarjeta y espera que la pantalla vuelva al inicio.

• Revisa tus estados de cuenta para advertir cargos sospechosos.

• Si detectas un consumo que no hiciste, repórtalo de inmediato.

fdm