Impulsa mejoras en condiciones laborales

Aumento en días de descanso laboral eleva productividad: Imco

Propuesta para aumentar a 12 los días de vacaciones para trabajadores mexicanos "podría contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal", asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad

Aumento en días de descanso laboral elevaría la productividad, considera el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Aumento en días de descanso laboral elevaría la productividad, considera el Instituto Mexicano para la Competitividad.Foto  Ilustrativa: Especial
Por:

El incremento de seis a 12 días del periodo vacacional en el primer año para trabajadores mexicanos representa un aumento en la productividad e impulsa mejoras en las condiciones laborales, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“La propuesta para aumentar el periodo de vacaciones podría contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal al dar más tiempo libre y de descanso a los trabajadores mexicanos, que podrían ver mejoras en su desempeño laboral”, destaca el Instituto.

Este martes, la Comisión del Trabajo del Senado aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas y pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su aprobación.

“La reforma pretende beneficiar a los trabajadores al ofrecerles 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de seis días respecto a los seis que actualmente se otorgan después de un año de servicio”, detalla el Imco en un comunicado.

También se incluye la posibilidad de aumentar los días de vacaciones por antigüedad laboral, al contar con dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a 20 días de vacaciones, en comparación con los 12 días que actualmente establece la ley.

A partir del sexto año de trabajo, se aumentarán dos días por cada lustro trabajado.

La iniciativa de ley pondría a México a la par de países como Turquía, que cuenta con 14 días. y Colombia con 15 días. Cabe destacar que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor cantidad de días de descanso laboral.

Al respecto, el Imco propone que, además del incremento en los días de vacaciones pagados existan medidas adicionales como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento.

“Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”

Imco

CEHR