Prevé impacto negativo en la economía

Aumento en salario mínimo podría impulsar alza de inflación: HR Ratings México

"Habría un impacto en la inflación al aumentar el poder adquisitivo de las personas con niveles más bajos”, indicó el Director General de Análisis de HR Ratings México

El aumento en el poder adquisitivo de la población, principalmente de escasos recursos, es un elemento positivo para disminuir la desigualad en términos de justicia social
El aumento en el poder adquisitivo de la población, principalmente de escasos recursos, es un elemento positivo para disminuir la desigualad en términos de justicia socialFoto: Especial
Por:

Los “fuertes incrementos” que se han otorgado al salario mínimo durante los últimos años, podrían estar impulsando el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Si bien es una decisión positiva en materia de justicia social, “pudiera haber impactado en la inflación”, destacó el Director General de Análisis de HR Ratings México, Felix Boni.

“No sé si tiene alguna relación, pero sí hay que tomar en cuenta los fuertes incrementos en el salario mínimo que hemos visto en los últimos tres años y ahora próximamente en 2022. Habría un impacto en la inflación al aumentar el poder adquisitivo de las personas con niveles más bajos”.

Felix Boni

Precisó que si bien el aumento en el poder adquisitivo de la población, principalmente de escasos recursos, es un elemento positivo para la inclusión y disminuir la desigualad en términos de justicia social, “no sabemos si ha impactado el costo de mano de obra en México y posiblemente la inflación, con alto impacto negativo en la economía”.

A su vez, el Director General de Análisis de HR Ratings México indicó que si bien el empleo formal está recuperándose a niveles pre pandemia, lo cual es ampliamente positivo para México, las fuentes de trabajo informales se incrementaron incluso por niveles superiores a lo registrado antes de la crisis sanitaria.

“Los factores de la lenta recuperación del mercado laboral son la debilidad en la inversión, el aumento de los costos y el proyecto de ley de outsourcing”, puntualizó Boni.

EASZ