Lunes 28.09.2020 - 13:40

Aún recuperables, recursos de las cuentas sin actividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Aunque en febrero pasado se cumplió el primer plazo para que las cuentas bancarias que no hayan registrado movimientos durante tres años sean trasladadas a una cuenta global, los titulares aún pueden rescatarlas.

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, precisó que estos cuentahabientes incluso tienen seis años en total para recuperar sus depósitos.

Explicó que una cuenta inactiva es aquélla que no tiene un plazo específico de vencimiento o teniéndolo, cuando ya se cumplió, no registra movimientos, o en la que se pactaron renovaciones automáticas indefinidas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las personas tienen seis años en total para recuperar sus depósitos.

Robles Miaja señaló que una vez que transcurren tres años y una cuenta no se mueve (por lo general los titulares son niños o personas que ya fallecieron), ésta se suma a la llamada cuenta concentradora que cada banco tiene.

Expuso que los efectos de esta concentración son que el ahorrador recibirá un interés equivalente a la inflación y que el banco deja de cobrar comisiones, de enviar estados de cuenta y de dar otro tipo de servicios vinculados.

Aún cuando los recursos pasan a estas cuentas globales pueden ser requeridos por sus titulares, pues según la Ley de Instituciones de Crédito, el dinero permanecerá por tres años más, periodo en el que el dueño puede hacer un reclamo.

Si tienes alguna cuenta que en tres años no has hecho movimientos, puedes retirar tus ahorros; si pasan 6 años y tu saldo es menor a 300 salarios mínimos,

tu dinero pasará

a la beneficencia