También aumenta su credibilidad

Autonomía aísla a Banxico de presiones políticas, afirma Díaz de León

El gobernador del Banxico señaló que la pandemia incluye desafíos críticos que requieren ajustes en la estrategia del banco central; tiene 25 años de autonomía

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

La autonomía del Banco de México (Banxico) contribuye a mantener bajos niveles de inflación, es esencial para el correcto funcionamiento de la economía, lo aísla de presiones políticas de corto plazo y aumenta su credibilidad pública, destacó su gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo.

En el lanzamiento digital del "Latin American Journal of Central Banking", del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), recordó que el mandato del Banxico es mantener la estabilidad de los precios, promover el sano desarrollo del sistema financiero y el correcto funcionamiento del sistema de pagos.

Resaltó que alcanzar estos objetivos es esencial para la población, pero mientras estas metas permanecen constantes, el ambiente externo y los desafíos que enfrentan los bancos centrales están evolucionando constantemente, requieren una actualización continua de modelos conceptuales y herramientas empíricas.

Señaló que también hay eventos económicos de alto impacto que están enfrentando, como la actual crisis derivada de la pandemia de COVID-19, la cual incluye desafíos críticos que requieren ajustes en sus estrategias y enfoques, lo cual se apoya fuertemente en la investigación económica.

El gobernador del Banxico comentó que a nivel internacional hay consenso sobre la necesidad de la autonomía de los bancos centrales y desde a finales del siglo pasado diversos estudios han encontrado fuerte evidencia sobre la independencia de estos institutos se asocia con bajos niveles de inflación.

Ello llevó a muchos países, incluido México a cambiar los estatutos legales de sus bancos centrales, otorgándoles autonomía, por lo cual el año pasado el Banxico celebró su 25 aniversario de su autonomía constitucional.

Díaz de León Carrillo afirmó que el mayor activo que tiene el Banxico es la confianza que tiene los ciudadanos en que la política monetaria será utilizada para alcanzar la estabilidad de precios, lo cual se basa en la credibilidad y la reputación que ha ganado a lo largo de los años. 

“Una política efectiva y creíble has sido apoyada por alta calidad de análisis de investigación económica y por personal altamente capacitado y capaz que a lo largo de los años ha desarrollado un profundo entendimiento de la política monetaria”, subrayó a través de un video.

El hecho de que la Junta de Gobierno del Banco de México esté integrada por cinco miembros independientes, encargados de analizar y decidir las acciones de política monetaria, basada en la mejor investigación y datos, “aísla al banco central de presiones políticas de corto plazo y aumenta su credibilidad pública”, sostuvo.

Además, dijo, se ha demostrado en las últimas décadas que los bancos centrales independientes son esenciales para el correcto funcionamiento de las economías, para lo cual requieren ser más transparentes y responsables, así como para proveer al público de información, análisis e investigaciones. 

JVR