Aeroméxico refrenda negativa de operar a Santa Lucía

Avanza plan comercial del nuevo aeropuerto

IATA asegura que los programas de expansión de Volaris y Viva incentivan la apuesta por el AIFA; ven aumento en tarifas aéreas si se regula el cobro de maletas

Se realizó un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía,
Se realizó un recorrido de prueba en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía,Foto: Cuartoscuro
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En Mérida, Yucatán

El Gobierno federal, específicamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las aerolíneas representadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se encuentran desarrollando el modelo económico y comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA), en Santa Lucía, informó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general del organismo internacional para México.

En entrevista tras participar en el Tianguis Turístico 2021, comentó que el trabajo conjunto busca determinar el beneficio que tendrán las empresas por volar desde la nueva terminal.

“El echar andar un aeropuerto es más que un tema en particular, es un esquema comercial del propio aeropuerto y es lo que se está desarrollando ahora y es por lo que estamos cercanos a ellos”, sostuvo.

Recordó que las aerolíneas nacionales Volaris y Viva Aerobus dieron a conocer ya su intención de operar desde el nuevo aeropuerto, lo cual, aseguró, se explica por su modelo de negocio que se encuentra en expansión y el nicho al que se quiere atacar; sin embargo, señaló que otras aerolíneas requieren otros incentivos para llegar a esta terminal.

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“Las aerolíneas nacionales que han anunciado esto son aerolíneas que tienen un gran potencial de mercado en particular, como lo comentaba Volaris, ellos han anunciado ahí al igual que Viva, y mucho depende del nicho al que se quiera atacar y del mercado que está potencial alrededor del aeropuerto”, destacó.

Las aerolíneas internacionales, dijo, son un poco diferentes, ya que requieren conectividad, además de que son para otro tipo de pasajeros y destinos que estarían buscando, y por ende mencionó que es ahí cuando el modelo comercial de un aeropuerto tiene que estar basado en saber cuál es su vocación.

Christian Pastrana, director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, reiteró que dado su plan de expansión la aerolínea no ha cambiado su postura respecto a no volar al AIFA, ya que apostó a abrir nuevas rutas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gutiérrez refirió que de la misma manera se encuentran trabajando con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con operadores nacionales e internacionales para seguir con el análisis del nuevo sistema, a fin de que sea seguro y eficiente.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, señaló que hasta el momento ellos siguen puestos para la operación de dos rutas específicas desde Santa Lucía, con Cancún y con Tijuana; además prevén continuar con aumentos importantes en el número de aviones en su flota.

Mencionó que terminarán 2021 con 102 aviones, un crecimiento de más 25 por ciento respecto a los 84 aviones con los que iniciaron el año y para 2022 terminarán con 120 en operación.

ADVIERTEN ALTOS COSTOS EN BOLETOS DE AVIÓN

 El director general de Volaris alertó que si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insiste en que la aerolínea debe eliminar el cobro de maletas, peligra el costo que pagan los usuarios.

Al término de su participación en el Tianguis Turístico, el directivo mencionó que la aerolínea cuenta con una tarifa básica como la que solicita el regulador, de hecho, aseguró que cuentan con dos costos de boleto que incluye lo que solicita la Profeco.

  • El dato: Profeco puso sellos de suspensión a las dos aerolíneas de bajo costo por considerar que en su tarifa básica no ofrecen al pasajero llevar una maleta a bordo sin costo extra.