Bajan solicitudes de apoyo por desempleo en EU

Bajan solicitudes de apoyo por desempleo en EU
Por:
  • larazon

Foto: Especial

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en cinco años, informaron el jueves autoridades, en un indicio promisorio de que el mercado laboral está mejorando. Pero gran parte de la declinación refleja variantes de temporada.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes por desempleo bajaron en 37.000 a un total ajustado por temporada de 335.000. Es la cifra más baja desde enero del 2008, justo después del comienzo de la recesión.

El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 359.250.

Los datos sobre solicitudes pueden ser variables en enero. La eliminación de empleos sube típicamente en la segunda semana del mes a medida que los minoristas, los restaurantes y otras compañías dan de baja a los trabajadores temporales contratados para las fiestas de fin de año.

La semana pasada, los despidos no fueron tantos como se preveía, dijo un vocero del departamento. Eso causó una fuerte baja en los datos ajustados a la temporada.

La tendencia será más clara en las próximas semanas. Las solicitudes estuvieron bajando levemente a finales del año pasado, llevando el promedio de cuatro semanas a su nivel más bajo en cuatro años en la última semana de diciembre.

Las cifras de las solicitudes "indican que el mercado laboral está mejorando", indicó Joseph LaVorgna, economista del Deutsche Bank.

Las solicitudes son un parámetro de los despidos. En general, permanecen en un nivel que indica que los patrones están contratando a paso lento pero constante. Las solicitudes fluctuaron entre 360.000 y 390.000 gran parte del año pasado. Al mismo tiempo, se crearon 153.000 puestos de trabajo por mes.

Esto ha sido suficiente para reducir lentamente la tasa de desempleo, que bajó 0,7 puntos porcentuales el año pasado a 7,8%.

Las empresas crearon 155.000 empleos en diciembre, prácticamente igualando el promedio del año. La constante creación de empleos del mes pasado sugiere que los empleadores no dejaron de contratar a pesar del debate por el presupuesto y el temor al abismo fiscal que implicaría recortes al gasto y elevar los impuestos.

Más de 5,8 millones de personas recibieron ayuda por desempleo en la semana que concluyó el 29 de diciembre, el dato más reciente disponible. Esto es

465.000 más que la semana previa.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,1% en el periodo julio septiembre, pero los economistas creen que la actividad se redujo considerablemente para octubre-diciembre a 2% o menos.

jcp