Banca busca nuevos mecanismos de apoyo a deudores y Mipymes: Niño de Rivera

Estamos preparados para hacer frente a lo que venga: ABM sobre Covid-19
Por:
  • jorge-chaparro

La banca mexicana prepara una nueva reestructura de créditos y plazos adicionales para sus clientes, pero dependerá de las circunstancias particulares de cada usuario, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, a diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión, presidida por la panista Patricia Terrazas, informó que se reunieron en una conferencia virtual para analizar las acciones que la banca mexicana ha llevado a cabo en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID19.

El presidente de la ABM sostuvo que “la prioridad es dar liquidez a las micro, pequeña y mediana empresas que se han quedado sin ingreso y las personas que están perdiendo el empleo”

La banca de desarrollo impulsará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que se integren en cadenas productivas y el Banco de México (Banxico) ya destinó 800 mil millones de pesos para que los utilicen la banca comercial y la desarrollo.

La pandemia, explicó el líder de los banqueros de México, nos tomó por sorpresa sin mecanismos para apoyar a las personas que se queden en casa durante la contingencia sanitaria. “Es muy difícil pedirle a una familia que se quede en casa si se quedó sin ingreso y de ahí la importancia de actuar de forma acelerada y amplia”, manifestó Niño de Rivera.

Desde abril, la banca ofreció a sus deudores un plan de diferimiento de capital más intereses para los próximos cuatro pagos de abril a junio. Este beneficio, dijo el presidente de la ABM, cubrió a todas las personas que tenían sus pagos de créditos al corriente hasta el 28 de febrero de este año.

Te puede interesar: Destaca titular del ISSSTE, préstamos con tasa hasta 79% más baja

La diputada Patricia Terrazas reconoció que la solución para esta crisis económica que se avecina, requiere de la participación de toda la sociedad. “Debemos salir adelante todos juntos; no hay opción, es algo que tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros como diputados sigamos atendiendo la obligación de legislar; el Ejecutivo, la de ejecutar las facultades que son de su responsabilidad y la banca, las suyas. El país nos necesita a todos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, quien también participó en la reunión, dijo que los legisladores tienen la responsabilidad de ajustar la Ley de Disciplina Financiera, “este ordenamiento permitirá apoyar y respaldar las finanzas de estados y municipios”.

Por su parte, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano se pronunció porque la banca “sea un aliado inteligente que ayude a los clientes para que éstos puedan seguir apoyándose en los servicios del sector”.

Finalmente, el legislador del PRI, Pedro Pablo Treviño, demandó que haya herramientas que permitan a los estados acceder a mayores créditos y también abogó por los municipios para que puedan tener un diferimiento en el pago de empréstitos.

jmg