Necesario aprovechar avances

Banca digital, un catalizador de la economía: BBVA

Su Director General afirma que sin adaptación, participantes están condenados a desaparecer; necesario fomentar certidumbre para acelerar la recuperación, señala.

Eduardo Osuna, director de BBVA México, en una imagen de archivo.
Eduardo Osuna, director de BBVA México, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Los esfuerzos que comenzaron en 2014 en materia tecnológica dieron frutos en un año complicado para la economía, como lo fue 2020. Para BBVA México, el desarrollo tecnológico en materia financiera es una prioridad que se debe mantener, ya que crea oportunidades para atender las necesidades de los clientes, apuntó Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución bancaria.

En entrevista con La Razón, mencionó que la pandemia aceleró su proceso de innovación, lo que permitió seguir con el desarrollo de nuevas soluciones y fortalecer los beneficios para los cuentahabientes.

“La transformación digital que iniciamos en 2014 cobra mayor relevancia y nos permite atender mejor las necesidades de los clientes. Muestra de ello son los avances en la banca digital, donde al cierre del año pasado 55 por ciento de las transacciones se efectuaron a través del móvil o web”, destacó.

Datos relevantes de BBVA México, refieren que a través de la banca digital, 62.8 por ciento de las ventas totales se realizaron por algún canal online; es decir, durante 2020 se alcanzaron más de 782 millones de transacciones y 44 por ciento del total de las operaciones financieras reportadas fueron por medios tecnológicos.

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.Gráfico: La Razón de México

Ante la crisis ¿el sector bancario se ha adaptado a las demandas tecnológicas? Estamos comprometidos a seguir explorando el terreno de la innovación tecnológica a un paso más acelerado de lo que hubiéramos hecho bajo circunstancias normales y vamos a seguir a ese ritmo.

Como sector, queda claro que quien no apueste por la innovación y por adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas, se quedará en el camino. Nuestros competidores somos nosotros mismos, pero ahora tenemos otros jugadores como las Fintech y BigTech que empiezan a incursionar en temas de pagos y soluciones para el cliente. Para mantenernos a la vanguardia en la transformación digital no sólo tenemos que adaptarnos, tenemos que ir más allá y realmente crear oportunidades para el cliente.

¿Por qué CoDi no ha despegado como se esperaba? Hoy el esfuerzo de impulso a CoDi ha sido de cada banco para apoyar el uso de la plataforma. Para que esto despegue realmente debemos hacer un esfuerzo conjunto y de mayor escala entre el gremio, el Gobierno y el sector privado.

CoDi significa un gran proyecto del sector financiero para bancarizar y apoyar la disminución del dinero en efectivo. Datos del Banco de México, señalan que de las 7.8 millones de cuentas totales, 63 por ciento son de BBVA México.

Aunque la pandemia ha traído consigo un cambio fuerte en el uso de la tecnología digital y móvil, la plataforma está pensada para pagos presenciales, lo que se dificultó con el confinamiento.

Sin duda, esta crisis nos ha dejado áreas de oportunidad para innovar, algunos cambios de comportamientos y patrones llegaron para quedarse; lo que ahora nos corresponde como sector es tomarlos y actuar. CoDi todavía traerá muchos beneficios a futuro.

Este Gobierno se ha enfrentado a retos nunca antes vistos; es importante fortalecer la estabilidad macroeconómica... Y debemos enviar señales de certidumbre y confianza a los inversionistas

Eduardo Osuna
​Director de BBVA México

¿Cómo se preparan para convivir con las Fintech en el mercado? Las Fintech son un aliado estratégico para llevar al mercado soluciones innovadoras que ayuden a los clientes a tener un mejor manejo de sus finanzas. Estamos convencidos de que éstas son aliadas de la banca y un claro ejemplo de nuestro acercamiento con ellas es la adquisición por parte del Grupo BBVA de la startup Openpay en 2017.

El año pasado reforzamos esta compra sumando a Adquira (Flap), con lo cual vamos a impulsar todavía más nuestra presencia en el e-commerce.

¿Cómo puede contribuir la banca a un mayor crecimiento del país? El compromiso que tiene la banca es con el otorgamiento del crédito de forma responsable, es un elemento clave para fomentar el crecimiento económico del país.

Uno de los retos durante 2021 será no bajar la guardia ante una pandemia que aún seguirá entre nosotros. Ante esta situación, acelerar la vacunación de la población traerá mayores beneficios.