Ayuda de desembolso rápido

Banco Mundial aprueba apoyos por 489 mdd para Ucrania

El consejo de administración del Banco Mundial decidió otorgar un monto mayor al originalmente previsto; además se creó un fondo fiduciario multidonante para facilitar la llegada de subvenciones a Ucrania

Banco Mundial aprueba apoyos por 489 mdd para Ucrania
Banco Mundial aprueba apoyos por 489 mdd para UcraniaFoto: Especial
Por:

El Banco Mundial (BM) aprobó un programa de ayuda adicional inmediata para Ucrania, bautizado como "Financiamiento de la recuperación tras una urgencia económica en Ucrania" o "Liberen a Ucrania", con una erogación inmediata de 489 millones de dólares (mdd).

El pasado uno de marzo, la institución anunció que preparaba una ayuda de emergencia de 3 mil mdd en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones debían ser desbloqueados inmediatamente.

El consejo de administración del Banco Mundial decidió finalmente otorgar desde el lunes un monto mayor al originalmente previsto.

El paquete aprobado por el consejo consiste en un préstamo adicional de 350 mdd y garantías por un monto de 139 mdd

Banco Mundial

"La ayuda de desembolso rápido permitirá al gobierno ofrecer servicios esenciales para los ucranianos, en particular salarios de trabajadores hospitalarios, pensiones para los adultos mayores y programas sociales para las personas vulnerables", abundó el BM.

Además, fue aprobado un financiamiento de 134 mdd en donaciones y un financiamiento paralelo de 100 mdd; en total, se movilizaron 723 mdd.

El BM precisó que los Países Bajos y Suecia entregaron 89 y 50 mdd, respectivamente, al tiempo que informó haber creado "un fondo fiduciario multidonante (MDTF) para facilitar la llegada de subvenciones de donantes hacia Ucrania, con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia, por un monto de 134 mdd "al día de hoy".

Finalmente pidió a sus miembros alimentar el fondo con otras subvenciones.

LRL