Informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”

Banco Mundial rebaja pronóstico de crecimiento de México de 1.9 a 1.5% en 2023

Banco Mundial rebajó su expectativa de crecimiento para México en 2023, del 1.9% proyectado en junio pasado a 1.5%; nivel representa la mitad del 3.0% pronosticado por Hacienda

El reporte del Banco Mundial se dio a conocer este martes 4 de octubre..
El reporte del Banco Mundial se dio a conocer este martes 4 de octubre..Foto: Especial.
Por:

El Banco Mundial (BM) rebajó su expectativa de crecimiento para México en 2023, del 1.9 por ciento proyectado en junio pasado a 1.5 por ciento, nivel que representa la mitad del 3.0 por ciento pronosticado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con sus nuevas previsiones dadas a conocer este martes en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, el organismo financiero internacional mejoró ligeramente su pronóstico para la economía mexicana de 1.7 a 1.8 por ciento, tasa también menor al 2.4 por ciento estimado por la autoridad hacendaria.

Para el conjunto de América Latina, el BM prevé que la economía regional se desacelerará del 3.0 por ciento esperado para este año, al 1.6 por ciento proyectado para 2023.

Señaló que las tasas de crecimiento previstas para la región han ido mejorando sistemáticamente desde enero, en contraste con las bajas observadas en el resto del mundo, pero “se prevé que los vientos favorables se conviertan en vientos en contra”.

“Todo esto apunta a una reducción de las tasas de crecimiento hacia el 2023, con un crecimiento regional esperado para América Latina y el Caribe de 1.6 por ciento en 2023, inferior al pronóstico para 2022 de 3.0 por ciento”, refirió.

Apuntó que, para fin de este año, la actividad económica de América Latina en buena medida habrá recuperado sus niveles prepandémicos, aunque con variaciones significativas entre países.

De las economías más grandes, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y Colombia estén un 10 por ciento por encima del nivel de 2019, mientras que en Brasil y México estos no experimentarán cambios.

FGR