Para 2022 espera 3.0%

Banxico sube a 6.2% su perspectiva del PIB para este 2021

Banxico revisó al alza su estimación de la economía nacional a 6.2 por ciento desde 6.0 por ciento que consideró a inicios de año

La estimación del Banco de México fue dada a conocer este martes 31 de agosto.
La estimación del Banco de México fue dada a conocer este martes 31 de agosto.Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) revisó al alza su estimación de la economía nacional a 6.2 por ciento desde 6.0 por ciento que consideró a inicios de año.

Este martes explicó que dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7 por ciento y 6.7 por ciento para 2021.

En cambio, para el siguiente año previó que se tenga un crecimiento puntual de 3.0 por ciento, proyección que mantuvo sin cambios, pero podría estar en un rango entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento.

El Banco de México consideró que de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo señalado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019. 

En cambio, con un crecimiento cercano al punto intermedio de los intervalos, dicha recuperación ocurriría hacia el primer trimestre de 2022, pero de ubicarse en el escenario pesimista, se lograrían niveles prepandemia hasta el cuarto trimestre de 2022. 

Durante la presentación del informe trimestral de abril a junio de 2021, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó que entre los riesgos a la baja para la economía mexicana se encuentran un mayor recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 o retrasos en la vacunación contra este virus. 

También que se prolonguen los cuellos de botella en las cadenas de suministro y mayores costos de insumos, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, y una recuperación de la inversión menor a la esperada. 

"Al alza, que la pandemia se disipe con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva, que los estímulos apoyen la confianza de consumidores e inversionistas, que la mayor demanda externa por los estímulos implementados en Estados Unidos induzca un aumento en la inversión y que las condiciones financieras globales sean propicias para una recuperación económica acelerada", expuso. 

DESCARTAN JUNTA DIVIDIDA POR TASA DE INTERÉS

Díaz de León refrendó su pronóstico de inflación para el cierre de este año en 5.7 por ciento; mientras que para el próximo año se situaría en 3.4 por ciento, para cerrar cerca del objetivo en el segundo tercio de 2023. 

Luego de darse a conocer que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel han votado en contra de subir la tasa de interés en dos ocasiones, el Gobernador negó que se tenga una Junta dividida que pudiera limitar acciones futuras de política monetaria. 

"Yo veo a una Junta de Gobierno donde cada uno de nosotros tiene un compromiso. Vemos la información, evaluamos riesgos, ventajas y desventajas. Siempre hay disyuntivas, riesgos. Somos cinco mexicanos comprometidos con nuestro objetivo que es tener una inflación baja y estable. Podemos tener diferencias de cómo advertimos riesgos y no hay decisión que no tenga una disyuntiva". 

Respecto al empleo, Banxico proyectó un crecimiento de entre 640 y 840 mil puestos de trabajo para 2021, rango que se compara con el del Informe previo de entre 370 y 570 mil puestos de trabajo. 

Para 2022, espera una variación de entre 500 y 700 mil puestos de trabajo.