Acusan insensibilidad del GCDMX

Bares y discotecas, al filo de quebrar; sólo 20% puede volver a abrir

Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación de Bares, comenta que la pandemia arrasó con mil negocios; “prenden veladoras” para reabrir en semáforo verde

Bares y discotecas, al filo de quebrar; sólo 20% puede volver a abrir
Bares y discotecas, al filo de quebrar; sólo 20% puede volver a abrirFoto: Cuartoscuro
Por:

Las luces de la vida nocturna en la Ciudad de México están a punto de apagarse por completo, debido a que sólo 20 por ciento de los negocios que sobrevivieron al golpe de la pandemia por Covid-19 el año pasado tiene las condiciones para volver a operar; sin embargo, las autoridades capitalinas les han frenado su reapertura pese al semáforo amarillo.

Dicha situación, señala la Asociación Mexicana de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas (Ambadic), sólo se ha observado en la capital del país, ya que en otras entidades, donde el semáforo epidemiológico lo permite, ya operan sin mayor contratiempo. 

Previo a la crisis sanitaria, en la CDMX existían mil 900 centros nocturnos; los cuales generaban 120 mil empleos directos y otros 150 mil indirectos. En un año de confinamiento, la pandemia acabó con mil negocios de este giro, lo que significó un golpe de más de 300 mil millones de pesos.

El presidente de la Ambadic, Helking Aguilar Cárdenas, comentó que de los establecimientos que superaron la pandemia, gracias a créditos o refinanciamientos de deuda, únicamente 380 están en condiciones de volver a operar, ya que los demás están a la espera de recapitalizarse. 

Externó que desde hace un mes que la Ciudad de México está en semáforo amarillo, tiempo que llevan esperando que se les permitirera reabrir. 

Sin embargo, la expectativa de que después de las vacaciones de Semana Santa pudieran volver a operar, si no había un rebrote de coronavirus, se eliminó al suspenderse las mesas de trabajo que tenían con las autoridades capitalinas para planificar su reapertura. 

Gráfico
Gráfico

“El Gobierno ha sido muy insensible en este sentido y los bares prácticamente seguimos siendo el único sector que no puede abrir bajo ningún esquema. Estamos hablando que al día de hoy sólo 20 por ciento de los establecimientos están en posición de poder reaperturar como se conocían anteriormente, además de la pérdida de 100 mil empleos”, aseveró el empresario en entrevista con La Razón. 

En 2019, las entidades con centros nocturnos, bares, cantinas y similares con mayor producción fueron Ciudad de México, con 2.6 mil millones de pesos; Jalisco, con 2.6 mil millones de pesos; y Baja California, con 1.75 mil millones de pesos, según las últimas cifras de DataMéxico. 

Para el empresario del sector de bares y discotecas su situación es injusta, pues hay actividades en espacios cerrados que ya están operando; mientras que los restaurantes fueron de los primeros en volver a abrir y en estos lugares sí se permite la venta de alcohol. 

Incluso, aseveró que por las restricciones pierden un mercado importante: los oficinistas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó el retorno a laborar de más de 60 mil personas en la capital, situación que han podido aprovechar. 

PREPARAN MOVILIZACIONES

 El movimiento “Vasos Vacíos” es una iniciativa del sector de bares, discotecas y centros nocturnos con el que buscan concientizar a las autoridades de la necesidad que tienen de reabrir para poder generar ingresos. El presidente de la Ambadic no descartó volver a movilizarse y exigir que les permitan abrir. 

“Se hará una junta de Consejo en la cual vamos a fijar una postura y las acciones a tomar para el viernes o sábado de esta semana, en el sentido de exigir que podamos abrir. Ya no existe ningún pretexto ni una limitante que pudiera condicionarnos. Ya no hay un argumento válido”, afirmó.

Hace una semana, en su último reporte de la situación sanitaria en la capital, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que “prácticamente la ciudad está en verde”. Al respecto, Aguilar Cárdenas dijo que “prenden las veladoras” para que los dejen abrir, porque necesitarán de 12 a 18 meses para recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.

  • El dato: La industria de la vida nocturna necesitará de 12 a 18 meses para recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.