Se observará más volatilidad en mercados

BASE prevé afectación mínima en sistema financiero mexicano por crisis Rusia-Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania recrudecerá la ruptura en las cadenas de suministro y provocará volatilidad en el mercado cambiario y en la inflación, pero con afectaciones mínimas en el sistema mexicano, destacó Grupo Financiero BASE

La economía mexicana y la del mundo es monitoreada por el conflicto Rusia y Ucrania.
La economía mexicana y la del mundo es monitoreada por el conflicto Rusia y Ucrania.Foto: Especial.
Por:

El conflicto entre Rusia y Ucrania recrudecerá la ruptura en las cadenas de suministro y provocará volatilidad en el mercado cambiario y en la inflación, pero con afectaciones mínimas en el sistema financiero mexicano, ya que está bien capitalizado y con mucha liquidez, destacó Grupo Financiero BASE.

El director general de la institución, Julio Ricardo Escandón Jiménez, consideró que esta crisis va a “encrudecer” la situación sobre la cadena de suministros de Asia hacia Estados Unidos, además se observará más volatilidad en los mercados, tanto en cambiario como inflación.

Anticipó que el Banco de México (Banxico) reaccionará a este escenario con incrementos en tasas, pero destacó que, al mismo tiempo, al haber esta ruptura en las cadenas de suministro, seguirá habiendo un margen de crecimiento para las empresas exportadoras que aprovechen el momento de aumento en Estados Unidos.

En videoconferencia para presentar los resultados del grupo, sostuvo que a nivel gremial, las afectaciones en el sistema financiero mexicano “van a ser mínimas”, ya que está muy bien capitalizado y cuenta con mucha liquidez.

Mencionó que 2020, con el inicio de la pandemia de Covid-19, fue la mejor demostración de la fortaleza que tiene el sistema financiero en México, pues en ningún momento hubo crisis de liquidez o intervenciones de parte del banco central.

Escandón Jiménez subrayó que dos años después de la pandemia, los índices de morosidad del sistema están debajo de 3.0 por ciento y, a diferencia de hace 20-25 años, tenemos un sistema financiero sólido, fuerte, bien capitalizado.

“Confío en que este tipo de situaciones lamentables sean transitorias, y con un buen manejo de la política monetaria, creo que saldremos todos en México y en general a nivel internacional, están los mecanismos para que no haya mayores afectaciones importantes”, añadió.

El director general de Grupo Financiero BASE mencionó que la institución tiene alrededor de 20 mil clientes activos, de los cuales entre 80 y 85 por ciento están conectados con el comercio exterior o requiere transferencias hacia el exterior.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas de Grupo Financiero BASE, Enrique Galeana Ugalde, coincidió que en la crisis entre Rusia y Ucrania genera incertidumbre y volatilidad, y anticipó un incremento en el precio de las materias primas debido al rol que juega el mercado ruso en materia energética.

Destacó que para compensar estos momentos de volatilidad, conviene hacer uso de coberturas y otros mecanismo, como durante el inicio de la pandemia, “va a ser un reto para el grupo, pero no dudo en que vamos a estar cercanos a los clientes para evitar cualquier afectación en su operación”.

Galeana Ugalde informó que durante 2021 Grupo Financiero BASE obtuvo una utilidad de 544 millones de pesos, con un crecimiento de 24 por ciento respecto a2020, reflejo de la generación interna de capital y la capacidad que tiene el grupo para seguir incrementando el capital, siendo un grupo sólido y rentable, con un aumento de 26 por ciento en la colocación de cartera.

Al respecto, el director general de BASE dijo: “fue un año espectacular en cuanto a crecimiento, más de 25 por ciento en la cartera, ingresos y utilidades arriba de 20 por ciento, crecimiento en captación, negocio bursátil, por cuarto año premio de la Bolsa Mexicana de Valores como los principales colocadores de deuda del mercado en México”.