Domingo 20.09.2020 - 18:16

BBVA analiza venta de Afore Bancomer

Pleito Mohamed Gargano calienta la pretemporada
Por:

Foto Jorge González La Razón

El banco español BBVA informó que analiza la posibilidad de vender –total o parcialmente- su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

“BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica. A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio core del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión”, señaló en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este anuncio se da en medio del clima de incertidumbre por el que atraviesa la zona euro y que ha afectado a grandes bancos europeos.

BBVA, propietario de BBVA Bancomer en México –el principal grupo financiero en el país- detalló que entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, “sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta”, aclaró.

Va para largo. La institución financiera de origen español agregó que el proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio.

El grupo reiteró que “BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros”.

Según declaraciones de un portavoz en Madrid a la agencia de noticias española EFE, los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55 mil millones de euros y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros.

Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el gobierno dijo que necesitaban 30 mil millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate por parte de los miembros de la zona euro.

BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por mil 800 millones de euros, que se suman a otros 2 mil 800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.