Recuperación de la economía 

BBVA prevé repunte de 4.7% para PIB de México, pero advierte riesgos para inversión

BBVA revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México en 2021 a 4.7%; la economía está recuperándose del impacto de la pandemia a un mejor ritmo del esperado

Para BBVA, la de México será una recuperación incompleta, ya que este año no se alcanzará el nivel del PIB de antes de la pandemia de COVID-19.
Para BBVA, la de México será una recuperación incompleta, ya que este año no se alcanzará el nivel del PIB de antes de la pandemia de COVID-19.Foto: Especial.
Por:

BBVA revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México en 2021 a 4.7 por ciento desde 3.2 por ciento, con un sesgo al alza, ya que la economía está recuperándose del impacto de la pandemia a un mejor ritmo del esperado.

El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, será una recuperación incompleta, ya que este año no se alcanzará el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia de COVID-19, lo que ocurrirá hasta finales de 2022 o inicios de 2023.

Anticipó que el PIB per cápita o por personas se recobrará hasta 2026, mientras que la recuperación del empleo se dará hasta 2022, ya que actualmente hay una brecha de 588 mil empleos formales menos de los que se tenían previo a la pandemia.

Inversión en México

En videoconferencia, destacó el fuerte periodo de expansión previsto para Estados Unidos en los próximos años significará un fuerte impulso para el sector exportador de México, que será el motor de la economía nacional.

Sostuvo que México sigue siendo atractivo para la inversión, pero advirtió que si se siguen tomando estas medidas que generan incertidumbre y mandan señales de que se pueden adoptar medidas violatorias de los acuerdos, México va a perder competitividad y parte de las inversiones se desviarían a otros países de la región, como Colombia y Costa Rica.

Señaló que México es atractivo a la inversión porque tiene una ventaja fundamental sobre todos los países en la región, como es su proximidad con Estados Unidos, sobre todo con el nuevo T-MEC.

No obstante, acotó, en términos relativos México ha perdido terrero y puede seguirlo perdiendo debido a las señales de incertidumbre que está mandando, de que “es un país donde los contratos pueden violentarse”, como lo que puede pasar con las industrias eléctricas y de hidrocarburos.

“La ley del sector eléctrico y la iniciativa de ley de hidrocarburos, bajo nuestra opinión son violatorias de este acuerdo comercial”, en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Serrano Herrera dijo que el fenómeno que más preocupa en la economía del país es la caída en la inversión y si no se revierte, el país va a tener una menor tasa de crecimiento potencial.